El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se hizo presente en el cierre del 1° Congreso de Sinólogos Latinoamericanos, realizado en la Universidad de José C. Paz, y fue contundente: "Reafirmo la vocación desde la provincia de Buenos Aires de ni bien tengamos la posibilidad, incorporarnos al BRICS". Así da otra muestra opositora a Javier Milei quien, en plena crisis económica, le privó el ingreso a la Argentina a un mercado fundamental para su desarrollo.
Pese a ser una oportunidad histórica para el país a ingresar a los BRICS, el libertario tomó la decisión de desecharla al asumir la presidencia y así privar al país de un desarrollo económico fundamental para empezar a salir de una crisis que desde la llegada de La Libertad Avanza al poder, no hace otra cosa más que agravarse. Sobre esta decisión opino Andrei Klimov, miembro de la Mesa del Consejo Supremo del Partido Rusia Unida: Ssi a los argentinos les parece bien o si no les gustan los BRICS, estoy seguro de que tienen herramientas constitucionales para cambiarlo".
De esta manera, dio a entender que no fue la mejor idea por parte de Milei, dejar afuera a la Argentina de un foro que representa ni más ni menos que el 40% de la población mundial. En contraposición, el gobernador de Buenos Aires, quien realiza el beneficio de la Cuenta DNI con descuentos fundamentales en comercio para evitar una peor recesión económica, afirmó: "Ni bien tengamos la posibilidad vamos a incorporarnos al BRICS".
Lo hizo en el cierre del 1° Congreso de Sinólogos Latinoamericanos realizado en la Universidad de José C. Paz. El gobernador bonaerense remarcó que la decisión de Milei "Fue un error histórico, producto de anteojeras dogmáticas e ideológicas, absolutamente contrarias a los intereses nacionales". Si bien es cierto que la provincia no podría ingresar a los BRICS por cuenta propia, sí está en condiciones de ser invitada a participar de distintas actividades.
Acompañado por el rector Darío Kusinsky, el senador Oscar Parrilli, el embajador de China, Wang Wei, el director del Centro Mundial de Sinología de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, Xu Boafeng y la coordinadora de la Especialización sobre China de la UNLa, Camila Quian, el gobernador bonaerense anunció la creación de un Centro de Estudios, y de la primera Maestría en Políticas de Vinculación con China, dando otro ejemplo de diferenciación con el gobierno nacional.
Sobre esto, Kicillof destacó que "lo más trascendente que tenemos que celebrar es el lanzamiento de un centro dedicado a la sinología en José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires, y por supuesto también la maestría, que es un punto de partida importantísimo para nuestra provincia y para la Argentina". Queda claro que el gobernador bonaerense mantiene una perspectiva internacional mucho más respetuosa y necesaria a los intereses nacionales desde La Plata, que la que promueve Milei desde la Casa Rosada.