12 Julio de 2016 04:23
El juez federal Sebastián Casanello comenzó los trámites para elevar a juicio oral la primera etapa de la causa por la "Ruta del dinero K, que tiene como principal implicado al empresario Lázaro Báez, procesado y detenido por lavado de dinero.
El jueves pasado, el magistrado dispuso “correr traslado a la fiscalía y las querellas” para que se expidan sobre la elevación a juicio oral. La decisión recién se conoció ayer, y se deberá esperar a que la AFIP, la Unidad de Información Financiera (UIF) y el fiscal Guillermo Marijuan consideren si están dadas las condiciones para dar por cerrado el primer tramo de la instrucción.
El juez federal Sebastián Casanello impulsa la elevación a juicio oral de la causa.
Casanello había dicho tiempo atrás que podría elevar a juicio oral la causa de a tramos. Así, especuló que la primera etapa llegaría a un tribunal oral a fin de este año. No se descarta que en la primera elevación a juicio se incluyan a todos los procesados confirmados por la Cámara Federal: Lázaro Báez y su hijo Martín, pero también el ex contador del empresario K, Daniel Pérez Gadín, así como también Federico Elaskar y Leonardo Fariña.
La decisión de Casanello se conoció al mismo tiempo que se supo que el magistrado había decidido delegar en la fiscalía de Marijuan la investigación de los posibles delitos precedentes de lavado. Esto incluye todo tipo de vinculación con las supuestas irregularidades en los negocios de la obra pública adjudicada a las empresas de Báez durante la administración K.
La semana pasada, Báez volvió a presentar un escrito ante el juez Casanello.
Según el diario La Nación, la Cámara Federal le había pedido a Casanello que avanzara sin demoras sobre las sospechas que involucran no sólo a Cristina Kirchner, sino también al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el ex secretario de Obras Públicas, José López. La Cámara le pidió a Casanello que buscara un mecanismo para que los equipos de trabajo que llevan los distintos expedientes compartan el material y los avances.
En esa línea, además, la Cámara le recomendó al magistrado delegar la investigación en los fiscales. Así, Casanello no sólo delegó en Marijuán la causa, sino que resolvió que la comparación de los datos y avances del expediente se realice por medio de los fiscales.
Casanello delegó la investigación en Marijuan por recomendación de la Cámara Federal.
La Cámara Federal le reclamaba en su fallo a Casanello que se ampliara la causa por “presunta corrupción”, al menos como delito precedente. Sin embargo, el juez federal afirmó que no se dejó de lado en la investigación, aunque recordó que la causa “versa sobre conductas a priori calificadas como de lavado de dinero”.