02 Noviembre de 2016 06:31
El empresario K Lázaro Báez llegó a los tribunales federales de Comodoro Py, en el marco de un fuerte operativo de seguridad montado por Gendarmería Nacional. El hombre imputado por ser uno de los principales beneficiarios de la obra pública en Santa Cruz fue trasladado desde el penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido desde abril pasado.
El empresario, investigado además por lavado de dinero y evasión, llegó apenas pasadas las nueve de la mañana a los tribunales de Retiro para declarar ante el juez federal Julián Ercolini, en el marco de la causa que investiga la corrupción en la obra pública en materia vial, por la que debió declarar Cristina Kirchner el lunes y el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, ayer.
Ante la llegada de Báez se dispuso un fuerte operativo de seguridad, no sólo en los tribunales federales, sino también para su traslado, a cargo del Servicio Penitenciario. El dueño de Austral Construcciones ingresó por un acceso lateral, rodeado de efectivos, con casco y chaleco de la Gendarmería.
Báez fue citado por Ercolini a indagatoria a las 10 de la mañana. Ayer, por medio de uno de sus abogados, el empresario pidió la postergación de la indagatoria y la nulidad de la causa, donde se investigan los 51 contratos que recibió, según la denuncia, “de manera discrecional y sin controles”. Báez deberá explicar por qué más de la mitad de las obras que le adjudicaron a Austral Construcciones no fueron finalizadas.
Lázaro Báez se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza desde abril pasado.
De todos modos, el recurso fue rechazado por la Justicia, debido a que se entiende que son “argumentos de defensa”, que puede exponer en la audiencia a la que fue citado por el magistrado. Tras la indagatoria del lunes, la ex presidenta aseguró que no mantuvo ningún tipo de relación comercial ni personal con Báez, y volvió a solicitar una auditoría de toda la obra pública desde el 2003.
Cristina Kirchner insiste en que no existió relación comercial ni de amistad con Lázaro Báez.
Ayer, el abogado de los hijos del empresario K, Santiago Viola, señaló que sí hay existencia de “negocios en común”, entre la familia Kirchner y Báez. Lo cierto es que hasta el momento, en cada ocasión que pudo declarar, Lázaro no complicó la situación judicial de la ex presidenta. En tanto, para mañana está prevista otra de las declaraciones clave: la del ex secretario de Obra Pública, José López, quien también se encuentra detenido en Ezeiza.