El Concejo Deliberante de Río Gallegos aprobó en las últimas horas una resolución para que el intendente radical Roberto Giubetich le exiga al empresario kirchnerista Lázaro Báez los más de $ 4 millones que sus empresas, lideradas por su nave insignia Austral Construcciones, le deben al municipio.
Las empresas de Lázaro Báez acumulan $ 6 millones en deuda al Concejo Deliberante local.
La deuda incluso sería aún mayor según explicó el presidente del Concejo Deliberante local, Daniel Roquel, en Radio Continental: "La deuda de las empresas de Lázaro Báez alcanza entre capital e intereses los $ 6 millones". Mientras tanto, el fiscal federal Guillermo Marijuán allana 37 propiedades de la familia del empresario kirchnerista.
Guillermo Marijuán lidera los allanamientos en 37 propiedades de la familia de Lázaro Báez.
Los $ 4 millones corresponden a impuestos inmobiliarios, patentes automor, tasas y servicios que por el paso del tiempo acumulan casi $ 2 millones más en intereses. Por eso, la resolución aprobada tanto por radicales como por kirchneristas contempla la necesidad de realizar embargos para asegurarse el cobro de lo adeudado.
Lázaro Báez tiene 14 empresas en Santa Cruz: Austral Construcciones, Austral Desarrollo Inmobiliaria, Austral Agro, Austral Atlántica, Valle Mitre, Valle Hermoso, Kank y Costilla, Badial, Servicios Int Alem, Diagonal Sur Comunicaciones, Don Francisco, La Estación, Hostería Petrel y Proyect One.
Las declaraciones juradas
BigBang tuvo acceso a las declaraciones juradas entre enero de 2008 y diciembre de 2013 de Lázaro y Martín Báez que debieron presentar por el presunto delito de lavado de dinero a través de los hoteles de la familia Kirchner. La causa que más complica a Cristina Kirchner, que todavía no tiene juez, volvería en las próximas horas a Daniel Rafecas o recae en Julián Ercolini.
Entre propios y de sus empresas, la familia Báez tiene 900 automotores declarados.
Por un lado, Lázaro Báez aumentó su patrimonio desde los $ 5.439.641 de 2008 hasta los $ 66.851.903 de 2013, es decir, 1.128% en sólo seis años, entre los que se destacan 79 propiedas, decenas de automóviles y varias empresas lideradas por Austral Construcciones.
A Martín Báez también lo investigan por el supuesto de "lavado de dinero" en "La Rosadita".
Por su parte, Martín Báez aumentó su patrimonio desde los $ 388.596 hasta los $ 29.864.510, es decir, 7.585% en sólo seis años, entre los que se destacan la sorprenden diferencia que disfrutó llamativamente entre 2010 y 2011 pasando de $ -1.511.770 a los $ 21.311.420.
Daniel Roquel en conversación con María O'Donnell por Radio Continental.