28 Junio de 2016 13:08
La defensa del empresario patagónico Lázaro Báez recusó hoy al juez federal Sebastián Casanello, quien lo arrestó y procesó por lavado de dinero.
"Cabe resaltar la ausencia de producción de medidas que lleven a investigar a funcionarios públicos nacionales pese a las profusas declaraciones y documentos presentados en el sumario", dijeron los abogados en el escrito, al que tuvo acceso Big Bang.
Según los abogados, en la conferencia de prensa que Casanello dio el viernes último, no se presentaron hechos novedosos, aunque se anunció el llamado a prestar declaración indagatoria a los hijos de Báez.
"Lo más curioso de este show televisivo, no es su espectacularidad sino que la información que allí expuso, no es más que la reedición de información que jamás se pudo corroborar mediante los distintos exhortos que se viene solicitando a Suiza sin ningún resultado desde el año 2013", dijeron los abogados en su escrito.
Casanello dio su conferencia de prensa horas después de que Báez se presentó ante los jueces de la Sala II de la Cámara Federal para sostener que el juez no era imparcial porque se había reunido con la entonces presidenta Cristina Kirchner a mediados de septiembre de 2015.
Báez sostuvo que en la reunión también estaba el diputado nacional Wado de Pedro, quien negó conocer al empresario. Casanello también rechazó conocer a la ex Presidenta. Y dijo que no podía ponerse a polemizar con un imputado, ante la pregunta de un periodista.
Documentación sin respaldo
En el escrito presentado hoy por los abogados Daniel Rubinovich y Rafael Sal Lari, se sostiene que el juez y el fiscal Guillermo Marijuan actúan en forma coordinada, lo que lleva al juez a perder la imparcialidad que debe tener en la instrucción de la causa.
"Refuerza está hipótesis que nos encontramos ante un magistrado que se ha apartado de su rol de juzgador y que actúa mancomunadamente con la fiscalía dando por cierta una información de inteligencia que carece de respaldo probatorio por los canales diplomáticos pertinentes. Tan evidente es está pacto asociativo entre Juez y Fiscal que unilateralmente y sin habilitar a las partes decidieron viajar a Suiza a los fines de recabar y producir prueba sin permitirle el control a las defensas, máxime en el marco de los frustrados exhortos que VS se cansó de resaltar en sus resoluciones".
Los abogados dijeron además que el juez desplegó una inusual actividad con el objetivo único de perseguir a los hijos de Lázaro Báez, a quienes ordenó la indagatoria, luego de haber recibido un informe de inteligencia de la UIF.
"De igual modo, debo mencionar la búsqueda desenfrenada y maratónica de pruebas puesta de manifiesto por la investigación, en lo que hace a los hijos de mi cliente.
"Ello hasta el absurdo de tomar como prueba esencial un escrito de la Unidad de Información Financiera en donde se exponen los resultados de las tareas de inteligencia llevadas adelante por el organismo, el cual jamás fue notificado a las partes."