Más
Política

Báez y su hijo refuerzan la ofensiva contra Casanello en Tribunales

El empresario y el menor de sus herederos, Leandro, tendrán dos audiencias privadas ante la Cámara Federal. Podrían presentar pruebas y cambiar el rumbo de la investigación.

05 Junio de 2016 12:25
1552078363014

Después de negarse a declarar en reiteradas oportunidades, Lázaro Báez se presentará este lunes pasadas las once de la mañana en los Tribunales de Comodoro Py. Tendrá la audiencia privada que solicitó hace nueve días ante los integrantes de la Cámara Federal, que sigue de cerca los movimientos del juez que lo investiga por lavado de dinero, Sebastián Casanello. La estrategia complementaria de sus hijos y la documentación que podría presentar.

Lázaro Báez permanece detenido en Ezeiza desde el cinco de abril.

El repentino cambio en la defensa del empresario llegó después del pedido de recusación a Casanello presentado a finales de mayo por su hijo menor, Leandro. En su explicación, uno de los herederos de Báez cuestionó el rumbo de la investigación, acusó al juez federal de no haber cuidado las “pruebas” e insistió en una presunta protección hacia la ex presidenta Fernández de Kirchner y los funcionarios vinculados a la designación de la cuestionada obra pública adjudicada a su padre.

Los hijos de Báez volverán a pedir la recusación de Sebastián Casanello.

El pedido fue rechazado días después por el propio Casanello, quien desestimó en un escrito todas las acusaciones de Leandro, pero evitó dar lugar a dos anticipos clave que podrían llegar mañana a la Cámara Federal: el hijo del empresario aseguró tener una agenda en la que su padre dejó constancia de al menos tres encuentros en Olivos con CFK y Casanello, y los 40 llamados que el juez habría realizado a la provincia de Santa Cruz el día de la detención de Lázaro en el aeropuerto de San Fernando.

Desde el entorno de Lázaro acusan a Casanello de proteger a Cristina Kirchner.

Tras la negativa, Leandro redobló la apuesta: al igual que su padre, solicitó una audiencia privada con la Cámara Federal, que fue aprobada y tendrá lugar una hora antes de la de Lázaro. Según trascendió, sus abogados, Claudia Balbín y Santiago Viola, les presentarán a los jueces Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah un escrito en el que se reiterará el pedido de apartación del magistrado y podrían presentar pruebas sobre el presunto encubrimiento en beneficio de la ex presidenta.

Las dos audiencias tendrán lugar mañana en los Tribunales de Comodoro Py.

Una hora después, Báez será trasladado del pabellón 6 del penal de Ezeiza y se presentará ante los mismos jueces. Fuentes cercanas al empresario le confirmaron a Télam que pedirá su libertad y la recusación de Casanello. No descartaron tampoco que pueda aportar pruebas y datos, hasta ahora guardados bajo siete llaves por sus cinco abogados defensores.

Leandro, el hijo menor de Báez, presentará mañana un nuevo pedido de recusación.

“Desea ser escuchado personalmente antes de que el tribunal se expida sobre las apelaciones”, aseguraron desde el entorno del empresario, quien permanece detenido desde el 5 de abril. “Quiere que los camaristas escuchen de su propia boca que no existe riesgo de que se fugue y tampoco obstaculizará la investigación”, sumaron.

"Desea ser escuchado personalmente antes de que el tribunal se expida sobre las apelaciones

Tras las dos audiencias, la Cámara tendrá 48 horas para resolver las apelaciones a Casanello.