Más
Política

Baja la tensión social: el Gobierno acordó una tregua y se reúne con las organizaciones

Buscan negociar el presupuesto asignado para la emergencia social. Exigen un incremento del 25 por ciento en la cantidad de planes que reciben.

06 Septiembre de 2017 11:25
1552081852273

El Gobierno y las organizaciones sociales acordaron una tregua en el marco de las amenazas de una serie de protestas que habían anunciado días atrás. Mañana se reunirá el “triunvirato social” con autoridades del Ejecutivo, con el objetivo de revisar el presupuesto destinado para la ley de Emergencia Social y la aplicación de la Emergencia Alimentaria.

El encuentro fue acordado para mañana, con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley. Por eso, las organizaciones postergaron los cortes de ruta, ollas populares y reclamos en la puerta de supermercados, previstos para esta semana. La decisión fue adoptada tras la convocatoria a una nueva reunión para evaluar una vez más el presupuesto que reciben las organizaciones sociales.

Para mañana se había anunciado una jornada de protestas, pero al final no se realizará.

Desde Desarrollo Social aseguran que, en realidad, la reunión es para negociar la ampliación de planes sociales. De acuerdo a las cifras que manejan, las organizaciones reciben unos 440 mil planes de la cartera que conduce Stanley. El “triunvirato social”, que abarca a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC) pide que se entreguen unos 120 mil más.

El encuentro con el “triunvirato social” se concretará mañana a las 13. Las organizaciones se verán cara a cara con Stanley y su par de Trabajo, Jorge Triaca. También estará presente el ministro coordinador del gabinete económico, Mario Quintana. El reclamo de las organizaciones busca ampliar en un 25 por ciento la cantidad de planes que reciben por parte de la cartera de Desarrollo Social.

Los dirigentes sociales reclaman que se implemente la ley de Emergencia Social, votada el año pasado tras un arduo debate parlamentario. No se trata de un aspecto para nada menor, si se tiene en cuenta que de acuerdo a los datos del Ejecutivo, durante este año se ejecutó un amplio porcentaje de los 10.000 millones de pesos del presupuesto asignado.

Barrios de Pie, la CCC y la CTEP, las organizaciones que componen el "triunvirato social".

Por otra parte, meses atrás las organizaciones sumaron al reclamo de la emergencia social otra exigencia: la implementación de una emergencia alimentaria, que tendría como objetivo “fortalecer y complementar programas alimentarios vigentes mediante el suministro de manera directa y sistemática de alimentos indispensables”, que permitan revertir “las situaciones deficitarias más graves detectadas entre niños y adolescentes”.

La emergencia alimentaria tendría como objetivo además la generación de “estrategias alternativas nutricionales” para identificar y combatir la malnutrición y generar “estrategias alternativas nutricionales”.

En el Gobierno tenían una buena mirada respecto a la decisión adoptada por el “triunvirato social”, que anunció la suspensión de la jornada de protesta prevista para mañana, que amenazaba con generar un clima más hostil, en distintos puntos no solo de la Capital Federal, sino también del conurbano bonaerense. La decisión no fue para nada casual, todo lo contrario: esa habría sido una de las condiciones que puso la ministra Stanley para continuar con las negociaciones.