09 Julio de 2018 13:20
Del mismo modo que ocurrió el 25 de mayo, organizaciones sociales, gremiales, políticas y actores se concentraron en Avenida 9 de Julio y Belgrano para reclamar al Gobierno por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo el lema “La Patria no se rinde”. Un mes y medio atrás también habían cuestionado el acuerdo con el Fondo en una movilización similar, donde un grupo de actores cuestionaron el “modelo de dependencia política y económica con las grandes potencias extranjeras”.
La masiva protesta fue convocada por organizaciones sociales, de Derechos Humanos, gremiales y políticas, así como también un grupo de actores. Allí cuestionaron con firmeza el acuerdo con el FMI y apuntaron que “la Independencia no se negocia”. Del mundo de la cultura, convocaron un grupo de actores cercanos al kirchnerismo: Alejandra Darín, Marina Glezer, Cristina Banegas y Paola Barrientos. También las cantante Adriana Varela y Liliana Herrero y la jueza María Laura Garrigós de Rebori, y el sociólogo y ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.
La protesta fue masiva y la convocatoria comenzó pasadas las 12.
Al igual que en el acto del 25 de mayo, las consignas fueron claras: “Derecho a no perder lo conquistado, a decir que no nos interesa volver a las viejas y ya conocidas recetas de hambre y exclusión que nos impuso el Fondo Monetario Internacional en la década del '90”.
Además, en el documento de la última marcha señalaron que “dos años de Gobierno no han podido doblegarnos”, y remarcaron que “han deteriorado profundamente las condiciones de vida de amplios sectores” que favorecieron “a quienes siempre ganan, a veces más, a veces menos, pero sus números nunca están en rojo”. “Somos siempre nosotras y nosotros los que nos quedamos trabajando para volver a poner de pie a nuestra Patria”.
Reclaman al Gobierno y protestan contra el acuerdo con el FMI.
Del acto además participó el diputado por el Frente para la Victoria-PJ Máximo Kirchner, y convocaron el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el ex gobernador entrerriano Sergio Urribarri. El líder de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, concluyó que se está viviendo “la misma crisis, la misma desigualdad y la misma receta que vivíamos cuando a finales del siglo XX el país llegó a un momento de hartazgo y desconcierto”. Del mismo modo, también estuvo presente el diputado por el Frente Renovador, Felipe Solá.
El diputado e hijo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner también estuvo presente.
El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, sostuvo que “el acuerdo con el FMI son todas políticas y medidas de ajuste”, y lamentó que impacten más en el empleo y en el poder adquisitivo del salario. “Estamos en la calle conmemorando el Día de la Independencia, pero también protestando y haciéndonos eco de una situación social que está perjudicando a muchos hogares en este país”, agregó.