Circula en los despachos del poder y puede ser tomado en cuenta como una suerte de análisis de lo ocurrido ayer en el Congreso, cuando el oficialismo y un sector de la oposición no logró expulsar de la Cámara al diputado Julio De Vido por inhabilidad moral.
Las lecturas que se hacen hoy en los despachos del poder indican que habría, al menos, cinco lecturas al respecto de lo ocurrido ayer en el Congreso de la Nación.
1 - Se instaló el tema de la corrupción
Hay sectores de Cambiemos que insisten en que a pesar de no haber reunido los votos suficientes para expulsar al ex ministro de Planificación de la Cámara, hubo un triunfo. Algunos celebraban porque ayer la jornada tuvo un tema central: la corrupción.
Sin ir más lejos, ayer entre las 11 y las 22 la posible expulsión de De Vido acaparó la agenda mediática.
De Vido, ayer, durante la sesión en la que se intentó expulsarlo de la Cámara de Diputados.
2 - Positivo para la campaña de Cambiemos
Una de las opciones, creen en el Gobierno, es que lo ocurrido ayer servirá justamente para que la corrupción ocupe un tema central, en medio de la campaña por las elecciones legislativas que tendrán lugar en dos semanas y media.
3 - Electos para meter preso a los ladrones
Otras lecturas, para nada menores, tienen que ver en concreto con el resultado de la votación. En primera instancia, hay quienes creen que lo de ayer no sirvió porque el elector de Cambiemos eligió al Gobierno de Mauricio Macri para “meter preso a los ladrones”.
"Para eso están los jueces", respondió Macri en Misiones, donde acudió como parte de la campaña electoral. Era en respuesta a alguien del público que, en medio de su discurso y a viva voz, le reclamó "meter preso a los corruptos". Más allá de lo acertado de la rápida respuesta del presidente, el reclamo del electorado de Cambiemos es obvio.
4 - El poder de Cristina
Otra de las claves tiene que ver con el resultado concreto de la votación y el hecho de que De Vido, a instancias de un trabajo subterráneo de Cristina Kirchner, haya "zafado".
Cristina mandó a protege a De Vido.
Lo cierto es que el Frente para la Victoria reunió casi un centenar de votos. Y eso demuestra aún el poder parlamentario que tiene el espacio de la ex presidenta, a pesar de las fracciones y rupturas registrados en el último año y medio.
5 - Hasta la izquierda votó a favor de De Vido
Otro dato que destacaban hay en la Rosada y el Congreso, aunque en menor medida, está vinculado al respaldo de la izquierda, que votaron contra la expulsión del ex ministro. “Hasta el Partido Obrero votó a favor de Julio”, decían. No haber podido sumar a la izquierda, al menos en este caso, es algo que varios de los propios ven como una falla. ¿Quizás por apuro?
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, era de los que pretendían "esperar un poco más, sumar más consensos y ahí sí, echarlo". Pero no, los tiempos electorales y las ganas de Elisa Carrio habría podido más. ¿"Nueva" vieja interna que se renueva en el riñón del poder de Cambiemos?