04 Enero de 2018 18:45
Marcelo Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), fue detenido esta mañana en su lujosa chacra de Punta del Este, acusado de haber cometido evasión fiscal y lavado de dinero. Al momento de su arresto, el gremialista tenía en su poder 500 mil dólares, autos de lujo y varias armas de fuego.
Marcelo Balcedo fue detenido en su chacra de Punta del Este.
Hijo del histórico sindicalista Antonio Balcedo, Marcelo asumió el frente del SOEME tras la muerte de su padre, en el año 2012. Desde la Secretaría General no vieron con buenos ojos la sucesión, y un sector del sindicato incluso consideró de forma crítica las primeras medidas y decisiones que llevó a cabo el gremialista.
Balcedo está al frente del sindicato SOEME.
Balcedo tuvo su primer enfrentamiento con la Justicia en el 2007, cuando el juez de garantías Guillermo Atencio ordenó su detención en una causa que investigaba dos hechos de presunta extorsión a legisladores con el objetivo de obtener favores del Estado. Por la acusación, se profugó del país, y recién regresó a la Argentina cuando la orden de detención fue anulada.
Lo cierto, es que un tiempo atrás, los empresarios Ricardo Carozzi y Ricardo Salomé ya lo habían denunciado por un hecho similar. Incluso, presentaron grabaciones que demostraban las extorsiones, y por ese motivo, finalmente fue procesado con eximición de prisión hasta que también fue beneficiado por una nulidad dictada por un fiscal.
En la mansión del sindicalista se hallaron grandes cantidades de armas y dinero.
Ahora, fue detenido en el marco de una causa penal a cargo del juez federal Ernesto Kreplak, quien sospecha, basado en una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de numerosas extracciones de dinero en efectivo de la cuenta bancaria del SOEME, las cuales estarían vinculadas a maniobras de lavado y adquisición de autos de lujos.
En relación a esto, un informe de la AFIP alertó sobre extracciones por más de 53 millones de pesos entre 2012 y 2013.
Según indicaron fuentes de la investigación, Balcedo y su mujer, Paola Fiege, fueron detenidos para ser indagados, y una vez que la Justicia uruguaya resuelva, la pareja será trasladada al país para afrontar la situación judicial.
El gremialista fue detenido junto a su mujer, Paola Fiege.
En la chacra, situada cerca de Piriápolis, los investigadores hallaron un Mercedes Benz SLR McLaren plateado, una Ferrari California, un Porsche 911 Turbo Cabriolet 2012, un Chevrolet Camaro SS 2017 y un auto off-road marca Can Am modelo Maverick X DS negro. Pero además, el sindicalista era dueño de un avión Gulfstream G-IV que el dirigente gremial alquilaba para trasladarse desde Uruguay hacia Punta del Este.
En la mansión de Balcedo hallaron autos de lujo.
Según explicaron en La Nación, los amigos de Balcedo pretenden evitar que la aeronave sea tomada por la Justicia, y quieren juntar dinero para pagar el combustible y sacarlo del aeropuerto de Carrasco.
Balcedo alquilaba un avión para trasladarse desde una ciudad a la otra.
Política
En cuanto a sus afinidades políticas, desde algunos medios se habló de buenas relaciones con el kirchnerismo, aunque en los medios de Balcedo se criticaba duramente al gobierno anterior. En las últimas elecciones logró colocar en la lista de candidatos a diputado provincial de Unidad Ciudadana a la dirigente del SOEME, Susana Mariño.
Del mismo modo, en un homenaje a su padre, llevado a cabo en octubre de 2017, Balcedo recibió a Daniel Scioli.
Empresario periodístico
El gremialista no sólo se dedicó a estar al frente del SOEME, sino que desde hace más de 25 años maneja el diario Hoy, de La Plata, y la radio Red 92.
Desde la propia página web publicaron una nota con la detención de Balcedo, y allí dijeron que la decisión del juez Kreplak fue tomada en venganza de una serie de notas que fueron publicadas en el año 2015 contra el hermano del magistrado, Nicolás, ex viceministro de Salud del gobierno de Cristina Kirchner.
Balcedo es el director del diario Hoy, de La Plata.
"El titular del Juzgado Federal Nº3 de La Plata, Ernesto Kreplak, decidió profundizar su embestida contra el diario Hoy y la Red 92. De forma absolutamente ilegal e ilegítima ordenó detener al ingeniero Marcelo Balcedo", escribieron en Hoy, y luego, aclararon que el arresto se llevó a cabo "como represalia por las investigaciones que el diario publicó en el año 2015 y que comprometieron a Nicolás Kreplak".
Los vehículos del sindicalista preso.
Vínculo con el narcotráfico
Del mismo modo, el ahora detenido estuvo señalado como uno de los posibles testaferros de la banda de narcotraficante los Monos, de Rosario, ya que Mauricio Yebra, muy cercano a Balcedo y miembro destacado del gremio SOEME, fue acusado de tener a su nombre 15 automóviles que pertenecían a la organización delictiva.