Empresario, banquero y muy cercano al ex presidente y actual senador nacional Carlos Menem, la vida de Raúl Moneta se caracterizó por su cercanía al poder.
Uno de los negociados que más se le recuerdan fue la privatización del Banco de la provincia de Mendoza en la década del 90 que fusionó con el entonces Banco República. La operación terminó con la institución quebrada en tan sólo dos años (1996-1998) y desde esa fecha no hubo una nueva institución provincial. Mendoza es una de las pocas provincias que no tiene un banco público.
Por su buena relación con el menemismo se dedicó también a la construcción de un multimedio para poder competir con los dos grandes diarios, Clarín y La Nación. Su alianza con Citigroup, gracias a Richard Handley, y los Werthein -en lo que fue CEI (Citicorp Equity Investments), e incluyó la propiedad de parte de Telefónica Internacional en los días de Juan Villalonga al frente de la empresa- resultó el momento dorado de Moneta. CEI llegó a tener participación importante y simultánea en Multicanal (que lideraba Grupo Clarín), Cablevisión, Torneos y Competencias, Editorial Atlántida y Telefé.
En los últimos tiempos su nombre estuvo en los medios de comunicación debido a que formó parte de la causa judicial por la compra de la imprenta Ciccone Calcográfica, que llevó finalmente a la cárcel al ex vicepresidente Amado Boudou.
La ruta del dinero de la causa Ciccone tenía a este banquero como una de sus principales figuras, al estar señalado como el hombre que puso el dinero para la adquisición de la empresa dedicada a imprimir dinero.
También estuvo involucrado en la causa de los cuadernos de la corrupción kirchnerista que investiga el juez federal Claudio Bonadio por la presunta evasión en la radio Rock & Pop.