Barack Obama podría visitar la sede de la AMIA durante la visita oficial a la Argentina que hará el 24 y el 25 de este mes. El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el republicano Edward Royce, le propuso al presidente norteamericano que cumpla esa actividad especial “una oportunidad para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo en la Argentina”.
Obama se reunirá con Macri y también jugará al golf.
La propuesta
La propuesta, según consigna Télam, fue cursada ayer al primer mandatario estadounidense mediante un carta institucional, firmada también por uno de los miembros principales de ese cuerpo legislativo, el demócrata Eliot Engel. Los congresistas propusieron a Obama que contemple la visita al edificio de Pasteur 633 para comprometer su ayuda para que se pueda llevar ante la justicia a los responsables de los atentados que tuvieron lugar en el país.
Obama recibió al embajador Martín Lousteau en la Casa Blanca.
“Reconocer a las víctimas y comprometer la ayuda representaría una importante señal de que los Estados Unidos están junto con la Argentina, hombro con hombro, en la lucha contra el terrorismo”, afirmaron los congresistas en la carta de propuesta a Obama.
Edward Royce le cursó la propuesta a Obama.
Los congresistas señalan que el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires perpetrado el 17 de marzo de 1992 y a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, fueron los ataques más fatídicos registrados en la historia de la Argentina.
Los atentados terroristas en la Argentina inspiraron el pedido formal al presidente norteamericano.
Un comunicado de prensa de la AMIA distribuido hoy, precisa que “en la carta dirigida a Obama, Royce y Engel también expresaron que los Estados Unidos y Argentina deben ser socios naturales” en áreas como la cooperación económica y los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.
“Su visita de este mes debe sentar las bases para la renovación de esta relación”, manifestaron los parlamentarios en su misiva, según la gacetilla de la mutual judía.
En este sentido, la misiva parlamentaria finaliza destacando que esperan “que al conmemorar a las víctimas de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel, Usted pueda ayudar a fortalecer aún más los esfuerzos” de ambos países “en la lucha antiterrorista en toda América”.
“Sería un honor recibir a Obama”, dijo el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Ralph Thomas Saieg.
Saieg confirmó que Obama recibió la propúesta para visitar la AMIA-
“Estamos expectantes a que el presidente Obama pueda incluir en su agenda oficial este homenaje”, indicó el dirigente, quien recordó que cada año la institución realiza en Pasteur 633 un homenaje en recordación a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 ocurridos en los Estados Unidos.
Todos los años, la AMIA rinde homenaje a las víctimas al atentado a las torres gemelas.
Dijo también que “la Argentina y los Estados Unidos comparten tristemente el hecho de haber sido escenarios de ataques terroristas” y añadió: “recordar a las víctimas del terrorismo internacional en el marco de la próxima visita del presidente Obama nos ayudará a transmitir un mensaje muy fuerte a favor de la paz y la justicia a toda la sociedad”.