El martes 2 de mayo, al día siguiente del Día del Trabajador, el gobierno bonaerense y los docentes volverán a reunirse. La pregunta del millón es siempre la misma: ¿se resolverá esta vez el conflicto gremial que comenzó a principios de año? Roberto Baradel, titular del Suteba, tiene sus dudas: "El sentido común del pueblo y los trabajadores afirma que el martes el conflicto se podría resolver, pero no sabemos si el gobierno también lo tiene", dice, en diálogo con BigBang.
Baradel: "Espero que ahora tengan sentido común".
Las dudas no son casuales: a dos meses del inicio del ciclo lectivo, el conflicto con el gobierno bonaerense -y, por añadidura, también con el nacional, que se niega a abrir una paritaria- sigue en pie. Al cabo de tira y afloje que incluyó el intento de descuento de días de paro por parte del Gobierno y las medidas de resistencia por parte de los docentes, el choque sumará una nueva instancia de diálogo con la reunión convocada por la gobernadora Vidal para este martes a las 9, en La Plata.
La última reunión, hace 13 días
Él día anterior al encuentro con Vidal es nada menos que el 1° de mayo, Día del Trabajador. Los docentes convocaron a un "abrazo" simbólico a la Escuela Itinerante levantada frente al Congreso desde el 11 de abril como medida de reclamo para que se cumpla con la ley de paritarias. El "abrazo" coincidirá con la movilización de las dos CTA prevista para mañana desde Congreso hasta Plaza de Mayo.
Para el líder de SUTEBA es imprescindible "construir unidad con las diferentes expresiones del movimiento obrero", "El conjunto de los trabajadores, las dos CTA y diversos gremios de la CGT decidimos conmemorar el 1° de Mayo en la escuela itinerante y abrazar la lucha de los docentes", afirmó Baradel sobre la medida en "defensa de la educación pública" convocada para hoy a las 14 horas, antes de la movilización de las dos CTA.
Habrá que esperar al martes para saber si la nueva reunión será otra instancia fallida de diálogo más en la larga lucha educativa o si se podrá comenzar a vislumbrar un punto final.