En abril de 2002, frente a las cámaras, Barbarita Flores revelaba que no comía nada desde hace varios días. Por aquel entonces, la nena de 8 años y nacida en Tucumán no llegaba a los 20 kilos. "Me duele la panza de hambre", dijo. Su historia, repleta de lágrimas y un fuerte e inocente relato conmovió al país entero. Jorge Lanata dio a conocer esta dura historia.
El tiempo pasó, para ser exactos unos 15 años, y Barbarita creció. La niña que entonces dejaba en claro el difícil momento que se había originado tras la crisis de 2001, se convirtió en madre de dos hijos (Tiziano y Francesca) y ahora se muestra “conmovida, con bronca e impotencia” por la dura situación que atraviesa el país hoy en día.
“Estoy conmovida por todo lo que está pasando. Tengo bronca e impotencia. Sigo sintiendo bronca y lástima por todo lo que está pasando. Sigo viviendo en casa de mis padres, en Tucumán. Mi vida ha cambiado, mejoró en cierto sentido y en otro sigue igual”, contó Bárbara en diálogo con Viale 910, por radio La Red.
Barbarita junto a su primer hijo, Tiziano.
En esa línea, la joven de 22 años contó que “no trabaja” y que lo único que hace es ayudar a su mamá con las tareas domésticas. “Mi vida es levantarme, atender a los chicos, limpiar la casa y ayudar a mi mamá. No tengo trabajo”, explicó.
Tanto en las redes sociales, como en los distintos medios de comunicación, se originó un fuerte debate luego de que Jorge Lanata diera a conocer la historia de "el Polaquito", quien reveló ante las cámaras que consumía drogas y cometía delitos.
Si bien el caso de este niño es diferente a lo que atravesaba Barbarita en 2002, ella defiende el accionar del periodista y asegura que desde ahora la vida de El Polaquito mejorará. “A mi Lanata me ayudó muchísimo, porque fue el único que entró al barrio y mostró mi situación. Si no hubiera sido por él, nosotros seguiríamos igual”, confesó.
Barbarita dijo que gracias a Lanata el Polaquito puede llegar a tener una mejor vida.
Y agregó: “Todo está igual que en 2002 en Tucumán o peor. Hay más gente pobre, muchos más que en ese momento. Todo va de mal en peor. Todo es caro, los alimentos son muy caros y a nosotros no nos alcanza. Está bien que haya mostrado la historia de El Polaquito, porque ahora seguro lo van a ayudar como lo hicieron conmigo”.
Durante la nota, Barbarita tildó de “egoístas" a los políticos, explicó que está tratando de terminar la secundaria, aunque se mantiene enfocada en sus hijos, y le dedicó lapidarias palabras al presidente de la Nación: “Le pediría a Macri que se ponga las pilas y haga las cosas como tiene que ser. Hay gente en situación de calle. Eso se incrementó en los últimos meses”.
Barbarita a los ocho años. Se había desmayado por hambre en su escuela en Tucumán.
En ese contexto, aseguró que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, promete cambios que no cumple. “La gente sigue igual de mal. Acá no hay canaletas, ni desagüe, ni nada”, concluyó.