La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció ayer el programa “Tribuna segura”, que apunta a erradicar las barrabravas en los estadios de fútbol, por medio de un detector que permita conocer si las personas que asisten a las canchas tienen antecedentes penales.
En nueve meses de gestión, Bullrich presentó al menos tres grandes programas que dieron que hablar: la protección de las fronteras y el protocolo antipiquetes y el programa Argentina sin drogas.
La última de las medidas que anunció Bullrich fue presentada ayer, vinculada a la seguridad en los estadios de fútbol, con un objetivo claro y concreto: que poco a poco puedan retornar los hinchas visitantes a las canchas. El programa del Ministerio de Seguridad implica asistir con DNI, que se coloca en un lector y en tiempo real se conocerá si la persona tiene antecedentes o pedidos de captura.
Look Tomb Raider. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Además se envió un proyecto al Congreso para que los delitos cometidos dentro de los estadios tengan penas agravadas. Podría prever penas para otros delitos cometidos en las cercanías de los estadios, como el caso de los cuidacoches y la reventa de entradas.
Hoy presentamos las nuevas medidas de seguridad para el fútbol: junto con la pasión llevamos el DNI. #TribunaSegura pic.twitter.com/laAugTnroz
- Patricia Bullrich (@PatoBullrich)
Se trata de uno de los cuatro proyectos centrales que encaró el Ministerio de Seguridad en lo que va del año. Al de los estadios de fútbol se le suman otros tres proyectos que conforman la agenda de trabajo más global de la cartera que conduce Bullrich. El programa Tribunas Seguras se pondrá en marcha por primera vez este viernes en el estadio de Huracán. Los controles comenzarán en Capital Federal y luego se extenderán a todo el país.
Ayer Bullrich hizo el anuncio oficial del programa Tribunas Seguras.
FRONTERAS SEGURAS
Otro de los grandes temas de la agenda en materia de seguridad es el control de las fronteras. El programa fue impulsado en julio pasado luego de varios meses de trabajos y análisis. Según el Ministerio de Bullrich en materia fronteriza hubo “atraso tecnológico, falta de controles, indiferencia e incluso complicidad” de las gestiones anteriores.
Meses atrás, la ministra de Seguridad anunció el programa Fronteras seguras.
El “Operativo Fronteras” tiene como objetivo “negar el acceso territorial a personas, grupos u organizaciones que quisieran cometer ilícitos en el país”. Además, se propone “vigilar, detectar e interceptar actividades ilícitas” en las fronteras. Para eso, se anunció una fuerte inversión tecnológica, con radares móviles y vigilancia de zonas aeroespaciales, terrestres y marítimo-fluviales.
El programa para ejercer un mayor control fronterizo incluye una inversión en materia de escáneres de valijas y vehículos, así como también detectores electrónicos de pasaportes falsos y explosivos.
EL PROTOCOLO QUE NO FUE APLICADO
Allá por febrero, el Gobierno fue centro de un centenar de críticas por parte de organizaciones políticas y sociales. Fue a partir de la presentación del Protocolo Antipiquete, que insistía en la idea de que aquellas protestas que impidieran el tránsito incurrirían en delitos penales. Aunque nunca fue aplicado, generó un reclamo generalizado, e incluso hasta hubo organizaciones sociales que hicieron protestas para reclamar por el modo en que se intentaban “regular” los reclamos en las calles.
El protocolo establece que las fuerzas de seguridad a cargo de los operativos deben dar aviso del desalojo a los manifestantes y obliga a la existencia de un espacio de negociación. También establece que se deben dejar carriles habilitados para la circulación, y que no se pueden utilizar palos, pirotecnia ni bombas molotov.
Además, el protocolo señala que las protestas debían ser filmadas y registradas tanto en audio como en video, con el objetivo de tener un registro que pueda ser solicitado por la Justicia o permitan evaluar el desempeño del personal que hubiera intervenido.
ARGENTINA SIN NARCOTRÁFICO
En un acto conjunto, el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad expusieron días atrás las claves del plan “Argentina sin Narcotráfico”, una iniciativa que, según detallaron, apunta a “terminar con el paco en los próximos cinco años”. El objetivo es “desintegrar” las organizaciones delictivas.
El programa Argentina sin drogas fue presentado días atrás en Tecnópolis.
Para eso, la cartera que conduce Bullrich diseñará mejores estadísticas sobre la situación de la droga en la Argentina, a partir de mapas georreferenciados y radares operativos las 24 horas. Atender a los consumidores, según explicó días atrás durante la presentación el secretario de Seguridad, Gerardo Milman, será una de las claves.
A grandes rasgos, el plan Argentina sin narcotráfico prevé penas mayores para los vendedeores de drogas, así como también estima la recuperación de los bienes utilizados por los narcos, la detección de cocinas de drogas y la incorporación de tecnología para los operativos.