La discusión a los gritos entre Gabriela Michetti y Miguel Angel Pichetto puso en escena la tensión entre el oficialismo y la oposición. La vicepresidenta de la Nación y el jefe del bloque de Senadores del PJ-FPV se trenzaron ayer durante el debate por el proyecto de ley de la senadora rionegrina Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica-ARI para declarar "de interés público" la "rehabilitación" de tres ramales ferroviarios del sur del país.
Pese a que el bloque peronista acompaña con el voto la mayoría de los proyectos del oficialismo de Cambiemos, Michetti y Pichetto se llevan cada vez peor. Quedó claro ayer cuando la presidenta provisional del Senado quiso intervenir en el debate y los senadores peronistas se lo impidieron. Un rato antes, el peronismo había apoyado los polémicos pliegos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani para la ex SIDE.
Michetti, en la sesión de ayer. Cada vez más enfrentada con Pichetto.
Michetti intentó expresar su posición sobre el tema y Pichetto la frenó: "usted no puede opinar porque no es senadora. sólo está para conducir la sesión. El reglamento es estricto", le dijo. "Yo puedo hablar como ser humano", respondió la vicepresidenta.
A Pichetto se lo vio gritar como hacía mucho no pasaba. Michetti le discutió y pidió respeto pero el senador de PJ amenazó con dejar de votar los proyectos del macrismo si la vicepresidenta no se callaba.
Aprovechó además para reclamarle a Michetti por los problemas tecnológicos en el Senado. "Acá no me anda el tablero. No anda nada acá. Anda todo mal. Tenemos que esperar 20 minutos para votar. Arreglemos la tecnología de la casa".
Pese a que fue senadora desde 2013, Michetti desconoce la formalidad con la que se mueven los habitantes históricos de la Cámara Alta, entre los que se destaca Pichetto, que lleva 15 años ininterrumpidos en el Senado. Desde el momento mismo en que asumió la presidencia provisional del Senado, comenzó a cometer errores. Tuvo su primer traspié en la primera sesión que presidió: se olvidó de renunciar a su banca y tuvo que llamar a votar su propia renuncia.
Pichetto a Michetti: "Usted no tiene que hablar. No es senadora".
Cortocircuito
La vicepresidenta rompió la formalidad del trato en la Cámara Alta. Acostumbrados a escuchar hablar al presidente del Senado con frases del tipo "señores senadores" o "guarden silencio", Michetti avanza con un estilo propio que desquicia los modos conservadores del Senado. "Basta,chicos, hagan silencio", "respeten al orador, chicos".
Pichetto es el vértice que representa a los gobernadores del PJ y es uno de los principales respaldos del gobierno de Macri. Busca mostrarse como una oposición responsable y ayudar a la gobernabilidad mientras negocia ayuda financiera para las provincias. Su relación política con el oficialismo no pasa por Michetti sino por el vinculo directo y permanente que estableció con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el jefe de Gabinete Marcos Peña.
Ayer durante el debate la vicepresidenta le pidió resolver los conflictos en forma civilizada y fuera del recinto. Pero Pichetto y los senadores del PJ quieren que Michetti se dedique a tocar la campanita y nada más.