Más
Política

¡Basta de dinosaurios violentos! Pidieron la remoción de Espert de Diputados por pedir “bala” para trabajadores

El libertario es uno de los mayores difusores de los discursos de odio en redes sociales.

23 Septiembre de 2022 17:55
1663966493735

En la tarde del jueves, a solo tres semanas del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el economista José Luis Espert, diputado por Avanza Libertad, lanzó un tuit cargado de violencia contra los trabajadores del neumático que realizaron un paro y una protesta en el Ministerio de Trabajo.

 

El libertario citó un tuit de Infobae que decía “Se agravó el conflicto en el sector de los neumáticos: el gremio se atrincheró dentro del ministerio de Trabajo y hay nuevos bloqueos”, y escribió en su cuenta: “Código Penal Art 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a 3 años) o bala”. En resumen, Espert quiere asesinar trabajadores.

 

Minutos después de ese posteo, el economista sumó un tuit un rato más tarde de la barbaridad que escribió, citó un tuit del diario Clarín que afirmaba “Por el ataque a Cristina Kirchner, Alberto Fernández reflota una vieja idea del Gobierno: 'Hay que regular el uso de las redes sociales'”, y le sumó: “No. No hay que regular el uso de las redes sociales”.

 

Sin dudas, Espert no tiene en cuenta que al menos dos de los cuatro detenidos por el intento de asesinato de la vicepresidenta tuvieron vínculos con su espacio político. Algo que la Justicia está investigando a fondo. Por otra parte, hay pruebas de que otros dos espacios investigados, como Revolución Federal y Nación de Despojados cuentan con miembros que militaron tanto para Espert como para el libertario Javier Milei.

A días del atentado a Cristina, Espert pidió que asesinen a trabajadores que protestaban: “Bala”

 

El viernes por la tarde, los diputados del Frente de Todos no solo repudiaron las palabras de Espert sino que solicitaron su remoción de la Cámara Baja. En un comunicado firmado por el jefe del bloque, Germán Martínez, y los legisladores Paula Pennaca y José Luis Gioja, afirmaron: "Basta de violencia y amenazas emitidas por dirigentes con responsabilidades institucionales. Solicitamos, en los términos del Art 66 de la CN, la remoción por inhabilidad moral de Espert como diputado nacional".

 

Además, en un proyecto de Resolución, los diputados instaron a la Cámara a formar "una Comisión Especial, de conformidad al Artículo 66 de la Constitución Nacional y al artículo 188 del Reglamento de esta Cámara, para evaluar la conducta de Espert, quien sistemáticamente solicita la muerte como respuesta a cualquier conflicto, contrariando todos los principios democráticos y constitucionales que debe cumplir".

 

Y explicaron: "La declaración de Espert va en contra de múltiples principios constitucionales entre los que se pueden enumerar: el debido proceso, el principio de inocencia, el no prejuzgamiento, el derecho a manifestarse a la protesta, a huelga y, principalmente, la abolición de la pena de muerte y toda especie de tormento".

 

En ese punto, continuaron: “Es el contexto delicadísimo que vive nuestra democracia lo que agrava estas manifestaciones. El intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la Nación hace apenas tres semanas debe llamar al conjunto de quienes ejercen representación política a la reflexión".

Macri quiere la vuelta de las AFJP, rechaza hablar con CFK y dijo: “Cavallo tiene razón, estamos al borde del Rodrigazo”

 

A continuación, recalcaron: “Acciones de violencia explícita que atentan contra el pacto democrático que tanto le costó a nuestra Patria suceden en climas habilitantes, en marcos donde se naturalizan expresiones de odio, denigración y deshumanización del otro".

 

Y sumaron: “La misma consigna, 'cárcel o bala', apareció también en manifestaciones de grupos violentos previos al atentado" y consideraron que "es necesario que nuestras instituciones repudien los discursos de odio y tomen acciones para generar climas de diálogo que fortalezcan nuestra democracia frente a quienes pretenden agraviarla".

 

Por ello, los legisladores afirmaron: "Es necesario que este cuerpo se aboque a la tarea que le es propia según el Artículo 66 de la Constitución: "Cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno". Por último, propusieron la conformación de una Comisión Especial como marca el Artículo 188 del Reglamento de esta Honorable Cámara y que proponga las sanciones disciplinarias para Espert.