La salida de Silvina Batakis como Ministra de Economía de los y las argentinas dio vuelta la política económica de nuestro país. Según la propia Batakis, Sergio Massa tiene “más músculo político”, es por eso que la transición se dio de manera “natural” sin mucho tironeo para las partes. Ahora la funcionaria ocupa un puesto de suma relevancia para la política económica del país: es presidenta del Banco de la Nación Argentina y de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina.
Pasaron casi siete días desde que la ex Ministra hiciera un análisis sobre lo que sucedió en las últimas elecciones: “Hay que recordar que entre los tres tercios (ya lo había predicho Cristina Fernández de Kirchner) hay dos modelos básicamente: el del desarrollo y la producción y otro que lo comparten Javier Milei y Patricia Bullrich que son lo mismo en materia económica”, expresó.
Y también ensalzó la gestión del actual Ministro de Economía con el poder real del FMI: “Si las últimas revisiones del Fondo Monetario Internacional se demoraron en llegar, tiene que ver con que había un Sergio Massa muy determinado a no hacer la devaluación que pretendían”.
Impuesto a las ganancias: el as bajo la manga de Sergio Massa
En diálogo con Futurock, la presidenta del Banco de Nación dio su panorama y explicación de por qué estamos en el lugar que estamos en cuanto a economía en Argentina. Según ella, el “déficit fiscal que tenemos en Argentina es bajo” y las razones por las que nuestra situación monetaria no funciona serían de momento, dos: “Si no fuese por los intereses de la deuda y por la sequía estaríamos en superávit”, dijo.
En cuanto al ya famoso impuesto a las ganancias que Massa se encargaría de derribar, Batakis dijo: “El impuesto a las ganancias siempre fue motivo de debate en muchas reuniones con economistas de nuestro espacio. Es algo que está pendiente”. Y agregó: “Queremos una simplificación tributaria”.
En cuanto a los impuestos patronales que son todos aquellos que paga por Ley cualquier trabajador asalariado sobre la base de su Sueldo Bruto (como los aportes a la seguridad social y las contribuciones a la seguridad social), fue tajante: “No vamos a cobrar los impuestos patronales y eso es una medida de estímulos para el registro de trabajos”. Además recalcó: “No tenemos previsto implementar nuevos impuestos”.
Batakis también resaltó las líneas de las bases económicas de Sergio Massa que tienen que ver con ampliar la industria: “Buscamos sostener el dinamismo industrial” y remarcó: “Cuando ampliás la actividad económica, ampliás el espacio fiscal. Eso estamos buscando”.
Si Massa es Presidente, los trabajadores pagarán menos impuestos
“Uno ve el momento económico y ve que se pueden anunciar estas medidas ahora”, dijo Batakis en la misma entrevista. La línea de pensamiento reflejan las acciones que está tomando el Ministro de Economía y el ahora candidato a Presidente por Unión por la Patria.
En la jornada de hoy, lunes 11 de septiembre Massa se reunirá los principales referentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) pero también recibirá a los que integran la Confederación General del Trabajo (CGT) para generar nuevos acuerdos.
En principio, lo que se buscará son caminos para que los trabajadores (y jubilados) dejen de pagar impuestos a las ganancias. Según adelantó el equipo de Massa, con la nueva propuesta solo el 7% de los trabajadores deberá pagar aquel impuesto.
Más de un centenar de economistas advirtieron por la dolarización y Milei le respondió con la Biblia: "Fracasados”
El proyecto en el que vienen trabajando también tiene como aliada a ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos pero también estarán Carlos Acuña, Guillermo Moser, Hugo Yasky, Sergio Palazzo y Héctor Daer entre otros representantes sindicales.
Es así como quedó definido que en caso de que Sergio Tomás asuma la presidencia el 10 de diciembre, el primer gesto será enviar el proyecto a la Cámara de Diputados y que se realice la modificación del Impuesto a las Ganancias a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Con este proyecto, quienes paguen Ganancias serán los y las trabajadoras que tengan cargos gerenciales.