28 Diciembre de 2016 10:35
El ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que “no existe conducción política de las fuerzas de seguridad”, y criticó el accionar del Gobierno respecto a los últimos casos de inseguridad. “En la Ciudad los delitos violentos aumentaron un 65 por ciento y va a cerrar el año duplicando homicidios en ocasión de robo”, remarcó.
Según el ex funcionario, “la Policía está en la calle sin órdenes claras y abandonada”. En este sentido, indicó que las comisarías “no tienen móviles ni con qué trabajar”. “La Justicia después no perdona a los policías que estaban en la calle, terminan pagando las consecuencias de decisiones políticas, que es lo que está pasando”, sostuvo el ex secretario de Seguridad a radio Del Plata.
Según Berni, los delitos violentos en la ciudad aumentaron un 65 por ciento este año.
Berni señaló que no se trata de los últimos dos casos que provocaron conmoción en las últimas horas, tanto el de Brian, el nene que fue alcanzado por una bala tras un intento de robo en el barrio de Flores, como el de Jonathan, el joven de 28 años que murió baleado por un policía que perseguía delincuentes en Mataderos.
“La Ciudad de Buenos Aires ha aumentado en algunas zonas hasta un 65 por ciento los delitos violentos y va a cerrar el año duplicando las cifras del año pasado por homicidios en ocasión de robo”, manifestó Berni, quien además se mostró “compungido” por lo ocurrido en las últimas horas. “Hay malestar por el traspaso de la Policía Federal al ámbito de la Ciudad, no solo por parte de la Policía, sino también de las autoridades”, manifestó.
Berni relató que "entregaron gran parte de la tecnología Federal a la Metropolitana"
“Entregaron gran parte de toda la tecnología de la Federal a la Metropolitana. Lo que pasa es que no hay conducción política de las fuerzas de seguridad, la gente que trabaja tiene la mitad de las herramientas, nosotros dejamos mil patrulleros, cada comisaría tenía no menos de ocho patrulleros, hoy no tienen”, disparó Berni.
En este sentido, el ex funcionario señaló que desarrollaba gran parte de su tarea en las calles “no porque era un adicto a las cámaras de televisión”, sino porque “quien tiene la responsabilidad de la conducción operativa de las fuerzas de seguridad tiene que estar al lado de sus hombres dando directivas claras, porque el policía sino se siente abandonado”.
Berni dijo desaparecieron las capacitaciones para los efectivos de las fuerzas de Seguridad.
El ex secretario de Seguridad aseguró que “han desaparecido” las capacitaciones para los efectivos de seguridad. Según Berni, “es tan importante saber cómo disparar, como también dónde no usar el arma”. Si bien admitió que zonas como la de Flores es un lugar “caliente”, remarcó que durante su gestión se creó el Cuerpo de Prevención Barrial con siete puestos. “No sé cuántos puestos hay ahora, pero cuando estuve en septiembre habían desaparecido todos los puestos de control, desarmaron a la policía de proximidad en la villa 1-11-14”, agregó.
Fuente: Radio Del Plata