23 Noviembre de 2017 18:46
Este jueves, los familiares de los 44 tripulantes que iban a bordo del ARA San Juan recibieron la noticia que nadie quería escuchar: la confirmación por parte de la Armada Argentina que se detectó un "evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión", el miércoles 15 de noviembre a las 10:51, horas después del último contacto con el submarino.
El día en que desapareció el ARA San Juan hubo una explosión: Balbi confirmó que el análisis de los sensores sismógrafos hidroacústicos que detectaron la explosión lo aportó EEUU pic.twitter.com/97GINbPaoA
- TN - Todo Noticias (@todonoticias)
Esta información se la transmitió el oficial de la Base Naval de Mar del Plata a los casi 200 familiares que se encontraban en la unidad a la espera de una “buena” noticia.
Por supuesto, el edificio de la Armada ubicado en La Feliz se tiño de angustia y tristeza: llantos, desmayos, y hasta algunos insultos, comenzaron a aparecer.
Llantos, desmayos, y hasta algunos insultos en la Base Naval de Mar del Plata.
Los familiares mostraron su enojo hacia las autoridades de la Armada y remarcaron estar disconformes y en desacuerdo con las tareas de búsqueda que se vienen realizando hasta el momento. Para los allegados de los 44 submarinistas, se perdió tiempo valioso y se tardó en salir a buscar el ARA San Juan, del cual se perdió todo rastro desde hace ocho días.
La Armada no vincula la explosión en el ARA San Juan con la primera avería reportada pic.twitter.com/pg1L0qrmAR
- TN - Todo Noticias (@todonoticias)
La información sobre "la explosión" que sufrió el submarino el pasado miércoles durante el trayecto que hacía rumbo a Mar del Plata fue enviado por la embajada de Austria y coincide con datos que aportaron algunos navíos estadounidenses. Esta información la recibió el canciller argentino Jorge Faurie por parte del embajador en Austria, Rafael Grossi.
Grossi es un investigador nuclear que fue director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Luego de recibir esta información, el propio Faurie se lo informó al ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien hizo lo propio y se lo hizo saber al presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Los familiares mostraron su repudio hacia las autoridades de la Armada.
Este “evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión" se detectó a 30 millas del lugar del último contacto con el ARA San Juan. Esto abre un par de incógnitas. La primera es saber qué fue lo último que comunicó el capitán del ARA San Juan y en qué consistió esa comunicación entre el submarino y la base.
Esta información, sin embargo, aún no fue dada a conocer a pesar de que días a tras el vocero de la fuerza, Gabriel Galeazzi, confirmó que el capitán de la nave, Pedro Martín Fernández, había reportado una falla en el sistema de baterías.
Este evento, comparable a una explosión, ocurrió a 432 kilómetros de la costa argentina, pero aún no se conoce la causa o qué fue lo que provocó esta explosión dentro del ARA San Juan. Tampoco se conoce la ubicación de la embarcación con sus 44 tripulantes.
Las autoridades confirmaron que siguen con la búsqueda del buque.
Mientras tanto, la Armada Argentina confirmó que se continúa con la intensa búsqueda con seis unidades de diferentes nacionalidades. "Están tratando de hacer un mapeo del fondo, para tratar de localizar al submarino San Juan. Toda la noche y hoy a la mañana la unidad aeronaval, se busca detectar algo metálico en el agua”, aseguró Enrique Balbi, vocero de la Armada.
Lo cierto es que mientras los familiares de los 44 tripulantes exigen justicia y saber las causas de este evento en particular, las autoridades argentina no tienen información de cuánto tiempo pueden llegar a durar los operativos de búsqueda y si la ayuda internacional que le viene dando una mano al país seguirá luego de haberse dado a conocer esta noticia.