12 Febrero de 2017 21:12
Tras mantener una reunión bilateral en la que revisaron temas de integración, sus vínculos con el Mercosur y la Alianza del Pacífico, el presidente Mauricio Macri y su par chilena, Michelle Bachelet, encabezaron una ceremonia conmemorativa por el bicentenario de la batalla de Chacabuco, al pie del monumento que recuerda ese hito decisivo de la gesta sanmartiniana.
Ambos presidentes tienen un buena relación.
"Este hito fue fundamental para la independencia de España y creo que en este momento el mundo presenta desafíos enormes, tan grandes como la Cordillera que nos separa, y tenemos que pensar de qué manera vamos a ser exitosos y transformarlos en oportunidades para nuestros pueblos", expresó el mandatario argentino.
En tanto, la jefa de Estado trasandina expresó que "en momentos en que el planeta enfrenta el resurgimiento de las ideas que propugnan la disgregación y la xenofobia, Chile y Argentina como repúblicas hermanas se abrazan nuevamente para reivindicar la unidad”.
Trataron temas referidos al Mercosur y bilaterales.
El presidente llegó a Santiago de Chile esta misma tarde junto a su mujer, Juliana Awada; la canciller, Susana Malcorra; el ministro de Defensa, Julio Martínez; el embajador en Chile, José Bordón, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, e inmediatamente se dirigió a la localidad trasandina de Colina, donde tuvo lugar el acto.
Ambos jefes de Estado asistieron al Monumento a la Victoria de Chacabuco, acompañados por autoridades nacionales y provinciales de los dos países.
Luliana Awada participó de los actos.
De la delegación argentina participaron los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Sergio Uñac, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, además de senadores nacionales y jefes militares.
En tanto, en la reunión previa participaron también sus ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, como así también los embajadores en cada país y el secretario de Asuntos Estratégicos argentino, Fulvio Pompeo.
Se firmó la "Declaración de Chacabuco".
Macri y Bachelet realizaron el corte de cintas con motivo de la inauguración del recorrido histórico que organizó el General José de San Martín para liberar Chile y emprender luego la campaña al Perú, y posteriormente los mandatarios firmaron la Declaración de Chacabuco, pronunciaron un mensaje y saludaron a los brigadistas argentinos que colaboraron con el combate de los incendios forestales en el vecino país.
Está previsto que el presidente retorne esta misma noche a la Argentina para retomar mañana su agenda de actividades.