31 Mayo de 2016 12:20
Elisa Carrió ganó de nuevo: el Gobierno finalmente decidió excluir a funcionarios y ex funcionarios del proyecto de ley de blanqueo de capitales que ingresará esta tarde a la respectiva comisión del Congreso. Ahora, tanto la Coalición Cívica como la Unión Cívica Radical (UCR) apoyarán el instrumento diseñado por el PRO.
Los funcionarios de Macri y de Cristina no podrá sumarse al blanqueo de capitales.
De esta manera, ningún funcionario del Poder Ejecutivo podrá, según La Nación, adherirse al blanqueo de capitales impulsado por Cambiemos que seguramente será criticado por el kirchnerismo en el Congreso. Esto es, el presidente, ministros, secretarios, subsecretarios, directores nacionales y titulares de entes reguladores.
El Gobierno espera recaudar US$ 3.000 millones del blanqueo para financiar el pago a jubilados.
Tampoco podrán hacerlo ex funcionarios que hayan participado del gobierno de Cristina Kirchner entre 2011 y 2015. La idea inicial de permitir una amnistía a integrantes de la anterior y la actual administración se basaba en la necesidad de realizar un blanqueo "lo más amplio posible". Finalmente, se impuso la postura de Carrió.
Los titulares de la AFIP, Alberto Abad, y de la Anses, Emilio Basavilbaso, participarán el jueves del plenario de comisión del Congreso para responder las preguntas de los legisladores. En tanto, el proyecto ingresará hoy por la Cámara de Diputados en vez de la de Senadores.
Por allí también llegará el proyecto sobre el Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados que el oficialismo desea aprobar junto al blanqueo de capitales para tener asegurado el financiamiento de una de las medidas más ambiciosas de Cambiemos.