Tal como preveía el oficialismo, hoy arrancará en la Cámara de Diputados el debate por el proyecto de ley que habilita el reajuste a haberes jubilatorios y el pago de juicios pendientes, y que abrirá un nuevo blanqueo de capitales. La iniciativa enviada por el presidente Mauricio Macri ingresó en la Cámara baja el martes, y comenzará a debatirse en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social.
En la primera de las jornadas del debate en comisión, asistirán el titular de la AFIP, Alberto Abad; el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso; el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; y el secretario de Política Económica, Pablo Lacoste. Antes, los funcionarios mantendrán un encuentro con los diputados del bloque Cambiemos.
El encuentro está previsto para las 13 en el anexo de Diputados. Recién ayer muchos diputados comenzaron a leer el proyecto completo, que contiene alrededor de un centenar de páginas. De todos modos, no se descarta que se incluyan cambios en el proyecto. De hecho, fue el radical Mario Negri quien anticipó al diario Clarín que pedirá que sean excluidos del blanqueo los integrantes del Poder Judicial y el Poder Legislativo a partir de 2011.
El diputado radical Mario Negri anticipó que pedirá algunas modificaciones en el proyecto.
No se trata de una exclusión menor. De hecho, en esa línea ya fue modificado el proyecto original, para excluir a funcionarios y ex funcionarios públicos nacionales, en una medida empujada por Elisa Carrió y el radicalismo.
EL APOYO DE LOS GOBERNADORES AL PROYECTO DE LEY
El proyecto oficial contaría con una base importante de apoyo de los gobernadores, ya que en la norma se incluyó el acuerdo alcanzado hace dos semanas para devolverles el 15 por ciento de la coparticipación desde 1992 que era retenida para financiar la ANSES.
El proyecto incluye el pago de juicios a jubilados. Los haberes podrían subir hasta un 45 %.
Por lo que se supo, el proyecto de ley incluye el beneficio del pago que alcanzará a 2,4 millones de jubilados y los haberes subirán un promedio del 45%.
El oficialismo pretende obtener dictamen la semana que viene en las comisiones, para darle media sanción en el recinto el miércoles 15. El proyecto pasaría entonces al Senado donde el tratamiento llevaría de dos a tres semanas.