Luis María Blaquier es funcionario del actual gobierno nacional. Fue el titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, actualmente se desempeña como el Subdirector de Operación del FGS, tuvo cargos directivos en las firmas Cablevisión S.A. y Arcor S.A.I.C. hasta 2015, y protagonizó un curioso hecho en las últimas elecciones primarias.
Y es que Blaquier estuvo como fiscal en representación de “Juntos por el cambio” en la mesa 238 en la escuela secundaria N°1 de la localidad de José C. Paz. Allí, el funcionario fue acusado y demorado por haber roto el telegrama de información, violando así la ley electoral, luego de discutir con el presidente de mesa. Cabe remarcar que en esa misma mesa, el “Frente de todos” se impuso al oficialismo por 205 a 28.
Según detalla el acta de detención escrita a mano por uno de los oficiales en el lugar, el sargento ayudante Elbio Raúl Caliba -integrante del ejército argentino y afectado al servicio eleccionario en esa escuela aquel 11 de agosto- le notificó a los efectivos de seguridad que se hicieron presentes en la secundaria que las autoridades de mesa estaban “discutiendo” porque uno de ellos había “roto el telegrama de información”.
La policía identificó a todos las autoridades de la mesa como Ezequiel Walter Artaza (presidente de mesa); Lautaro Agustín Sosa (fiscal representante del Frente de Todos) y propio Blaquier (fiscal representante de Juntos por el Cambio). Según reza la denuncia, Sosa afirmó que Blaquier “rompió” el telegrama de información de resultados en “tres partes” luego de ver la diferencia entre un partido y otro, y tras una discusión.
Al mismo tiempo, el documento detalla que el funcionario del oficialismo intentó “pegarlo con cinta” una vez roto. Según explicó en ese momento Blaquier, decidió destrozar el documento electoral pensando de que se trataba de una copia suya y no del oficial. “Ante el reclamo de las autoridades de mesa para que lo entregue, lo terminó rompiendo”, dice la denuncia.
Al parecer, el ex titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad “no vio” que era el telegrama original, provocando que se origine una fuerte discusión entre todas las autoridades de mesa que derivó en el “arreglo” del documento con cinta y el posterior llamado a la policía.
De todos modos, el presidente de mesa sostuvo que rompió el telegrama en forma adrede. La denuncia fue radicada en la comisaria jurisdiccional de José C. Paz.