La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, pidió la detención del mandatario venezolano Nicolás Maduro, ya que el 24 de enero vendrá a la Argentina para participar de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Las declaraciones de la referente opositora son una arista más del abierto boicot que la oposición de Juntos por el Cambio realiza contra el encuentro que encabezará de forma pro témpore el presidente Alberto Fernández, en el marco de la disputa del Poder Ejecutivo con la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
"Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998. La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos", propuso Bullrich en su Twitter.
La solicitud de la dirigente coincide con la denuncia que presentó ante el fuero penal de los tribunales de Comodoro Py, el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) contra Maduro, y los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Cuba, Miguel Díaz Canel, donde supuestamente "se exponen las violaciones del derecho internacional por las cuales" los mandatarios "podrían ser penalmente responsables".
Quiebres en el PRO: acusaron a un diputado de candidatearse por fuera de la alianza y sigue la interna
"FADER quiere expresar su profunda preocupación por la invitación que el presidente argentino hiciera a estos tres dictadores, afirmando que es una provocación para toda la sociedad argentina que respeta, valora y desea vivir en democracia", postularon desde la organización.A la ola de críticas ante algunos presidentes de la región, también se sumaron desde la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica ARI que encabeza Elisa "Lilita" Carrió.
"Su presencia es una provocación a nuestro país, a las democracias de Latinoamérica, y sobre todo a los ciudadanos venezolanos, nicaragüenses y cubanos que, huyendo de la represión y el hambre, buscaron comenzar una vida diferente en la Argentina", escribieron desde la UCR. "El kirchnerismo lleva varios años dilapidando una larga tradición argentina en defensa de los derechos humanos y la democracia", agregaron en el documento los radicales.
"La Coalición Cívica ARI manifiesta su profunda preocupación por la presencia de dictadores en la cumbre de la CELAC a desarrollarse en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 24 de enero”, criticaron, por su parte, los partidarios de Carrió. "Los ataques a las instituciones democráticas de sectores extremistas, los autoritarismos, los ataques a la prensa libre y la persecución de opositores debe ser repudiado por todos los gobiernos democráticos de la región", añadieron.
Santilli encabeza las encuestas en la Provincia: cómo mide cada candidato
Desde el oficialismo se resaltó la doble vara con la que la oposición abordó el encuentro, ya que cuando Mauricio Macri era presidente nunca se tomó una posición tan enfrentado con los protocolos que la diplomacia impone. Aunque, por otro lado, aclararon que no hay chance de que el pedido opositor prospere."Los vuelos oficiales suelen servir como embajadas en el aire en términos de inmunidad", confirmaron desde la Cancillería de la Nación a Página 12. "Todas las oficinas del Estado están siguiendo el tema de cerca: el ministerio de Justicia, Defensa, Relaciones Exteriores y la Procuración", aseguraron.
El doble comando de la tranquilidad de que el pedido presentado es imposible, por un lado, y que tienen a varias carteras analizándolo, por el otro, se da en el medio de una fuerte disputa con la Corte Suprema. Es por eso que al caso se lo sigue de cerca, por miedo a que haya coletazos vinculados al lawfare que puedan herir las relaciones bilaterales con los países cuestionados.
A la Cumbre de la CELAC ya confirmaron su ausencia los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Nicaragua, Ortega, uno de los cuestionados por la oposición. Quien sí vendrá a la Argentina a reinaugurar sus investidura será el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Un aliado estratégico para la conducción actual de la Argentina.
La CELAC fue creada en 2010 y está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.