08 Enero de 2024 11:10
Arduo trabajo tiene el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo desde que asumió en su rol y busca, radicalmente, cambiar el curso económico del país a través de un modelo de economía desregularizada y centrada en el crecimiento del sector privado. Este 8 de enero de 2023 ya pinta bastante cargado para el ministro que tendrá que negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) las condiciones para el pago de la deuda externa. Muchos ya aseguraron que no será difícil llegar a un acuerdo si el gobierno libertario cumple sus promesas de campaña que refirieron a la baja del gasto público ajustando en las jubilaciones y desfinanciando la obra pública.
Paralelamente hay dos temas que Caputo deberá resolver: el salario de los argentinos con una reunión del Consejo del Salario que será a fines de enero y por otra parte, tendrá que llegar a un acuerdo con los empresarios del gas, reunión que tendrá lugar este mismo lunes.
El gas aumenta: pero cuándo y cuánto
Hasta el momento es un verdadero incierto. Pero lo seguro es que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) se reunirá con el ala libertaria para definir si las tarifas aumentan en febrero o en marzo. Para esto se convocó a una audiencia pública a través de la resolución 704/2023 que comenzará muy temprano a la mañana del 8 de enero y donde participarán alrededor de 124 expositores.
De los 124 sólo podrán alzar su voz 108 porque los restantes 16 son oradores alternativos. Entre esos 124 habrá personas de todos los sectores: personas de las cámaras de defensa al consumidor, pero también empresarios de distribuidoras y transporte de gas.
Además asistirán intendentes y legisladores; toda esta reunión se llevará a cabo de manera virtual. Entre los expositores confirmados están Gabriel Katopodis (titular de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense); Martín Vauthier (en representación del ministerio de Economía); Eduardo Rodríguez Chirillo (secretario de Energía).
El tema troncal de la reunión será: "La determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes", trascendió.
Además, en el boletín de la convocatoria figuran otras seis temáticas que se abordarán durante el debate: "La reversión del Gasoducto Norte"; "la adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de transporte de gas natural"; "el tratamiento de la incidencia del precio del gas en el costo del gas natural no contabilizado (GNNC)"; "el traslado a tarifas del precio de gas comprado en los términos de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución"; "el tratamiento de la incidencia del costo del flete y/o transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) respecto de las localidades abastecidas con gas propano/butano indiluido por redes".
💣Bombita: ¿Boletas subsidiadas por el Estado? ¡Afuera! Caputo ya lo advirtió: "El recorte de subsidios son 2 puntos del PBI, más o menos el 40% del déficit. No se puede decir en energía cómo va a terminar la tarifa porque vamos a un esquema diferente, con un esquema de optimización de las empresas. Se va a subsidiar la demanda. En vez de dar a las empresas se va a ayudar al que menos tiene".
Otro baile para "las fuerzas del cielo": reunión del Consejo del Salario
Han pasado ya tres meses desde la última reunión del Consejo del Salario donde se estableció el salario mínimo vital y móvil para todos y todas las trabajadoras argentinas. La última reunión fue en septiembre de 2023 dejando a 156 mil pesos el mínimo.
Ahora, con una devaluación que hizo saltar el aumento de los precios a un 20% para arriba, el salario de los argentinos pasó a ser el penúltimo más bajo de la región latinoamericana: 152 dólares según la consultora Statist. El salario mínimo más bajo es el de Venezuela de 3,61 dólares mensuales.
Ahora, el secretario de Trabajo de la Nación Omar Yasin tendrá la ardua tarea de negociar una nueva cifra de la que todavía no se escucharon ni rumores. Lo que sí dejaron entrever es que los aumentos para el salario serán "considerables", pero no se sabe si favorecerán al sector empresarial o más bien dejarán en la ruina a los trabajadores.
En cuanto a los salarios del sector público, ya indicaron que los aumentos tendrán impacto más bien en los programas sociales y en el nuevo seguro de desempleo que en el salario en sí.
La reunión del Consejo del Salario está prevista en el rango entre el 20 y el 30 de enero pero todavía no hay fecha definida. Se definirá por esa fecha las paritarias para el sector público, que es el que más espera la regularización del monto para el año 2024.