Tras la realización de un allanamiento en la casa de Anderson Torres, ex Minisitro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, se encontró el borrador de un decreto destinado a revisar el resultado de los comicios de las últimas elecciones presidenciales ganadas por Lula Da Silva, motivo por el cual un juez del Tribunal Superior Electoral le pidió a Jair Bolsonaro que brinde explicaciones acerca de esos archivos.
Según Benedito Gonçalves, juez del TSE lo hallado fue considerado institucional, y es una causa más que involucra al ex mandatario con el detenido, a quienes también acusó de estar vinculados con el intento del golpe de Estado que tuvo lugar los primeros días de enero en Brasilia. En el mismo tomaron los tres principales edificios del gobierno y hubo al menos 1200 detenidos y es por este motivo que el regulador quedó tras las rejas.
"Fuimos testigos de cómo se robaba la plata en Jujuy": Morales rechazó un indulto a Milagro Sala
En el marco de la causa política llevada a cabo por abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación durante una reunión con embajadores, en la cual se cuestionó sin pruebas la legitimidad y veracidad del sistema electoral utilizado el julio pasado en las elecciones presidenciales, Gonçalves comunicó que le otorgó un plazo de tres días máximos a Bolsonaro para que se exprese al respecto.
Por su parte, Torres señaló en Twitter que guardaba en su casa material "de descarte" y que el documento se lo llevaron "fuera de contexto" para organizar un relato en su contra. Flavio Dino, actual ministro de Justicia, expresó que la minuta es "un eslabón de la cadena golpista", y que "muestra el verdadero propósito de los hechos del 8 de enero". Para él, ambos son responsables de lo sucedido.
Cabe destacar que el derechista está desde el pasado 31 de diciembre en Orlando, Florida, en donde tuvo que atravesar una nueva intervención en el abdomen, producto de la puñalada que recibió en el 2018 en manos de un manifestante. Sin embargo, según su expediente médico, ya estaría de alta y podría retornar a Brasil cuando el quisiera. De hecho en el único comunicado que dio hasta ahora, Bolsonaro anunció que adelantaría su regreso.
Amenaza de bomba en la Línea San Martín y el "lamento" a medias de Bolsonaro: las claves del día
Además, en su hilo de Twitter de ese entonces, también se pronunció acerca de lo ocurrido y expresó que durante su mandato siempre había cumplido con la Constitución "respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y la sagrada libertad”. No obstante a esto, afirmó que para él “las depredaciones e invasiones de edificios públicos escapan a la norma”.