Más
Política

Bonadio aceptó a López como "arrepentido", mientras allanaron la casa de CFK en El Calafate

José López brindó más información y Bonadio lo aceptó como imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas.

24 Agosto de 2018 17:11
1552083819464

Luego de que el Senado votara de manera unánime la autorización para que la Justicia pudiera allanar los tres domicilios de Cristina Fernández de Kirchner a pedido del juez Claudio Bonadio, los operativos policiales comenzaron a partir del mediodía del último jueves.

El allanamiento en el departamento de Recoleta duró más de 13 horas. 

En el marco de la causa conocida como cuadernos de las coimas, el primer domicilio allanado de la ex presidenta y actual senadora, fue el que está ubicado en Recoleta, en la calle en Juncal al 1306. Allí hubo un importante despliegue de efectivos de la Policía Federal y Gendarmería.

Duró poco más de 13 horas y contó con la participación de más de 15 peritos de la policía Federal y científica, efectivos de la división criminalística para registrar todo el procedimiento con fotos y videos e ingresaron efectivos de la división de canes con perros.

El objetivo, además de constatar las versiones que fueron dando los “arrepentidos” en la causa, era el de rastrear huellas y presuntas bóveda donde se habría guardado dinero. Para ello, además de los perros, utilizaron todo tipo de escáneres. Además, actuó la división de explosivos.

 

Ese mismo jueves, a su vez, a partir de las 14.45, se inició el allanamiento en la casa que tiene Cristina Kirchner en Río Gallegos, capital de Santa Cruz, ubicada en la calle Mascarello 441, el cual finalizó cerca de las 19 horas de ese mismo día.

El tercer domicilio de la actual senadora, ubicado en El Calafate, en la calle Padre de Agostini y Los Tehuelches, fue allanado este viernes. En la puerta de la vivienda santacruceña, se reunió un grupo reducido de personas en apoyo a Cristina, al grito de "cirqueros, no van a encontrar nada".

Los mismos tuvieron un fuerte intercambio de palabras, con empujones incluidos, con los móviles televisivos que cubrían el hecho. A una de los cronistas, por ejemplo, le quitaron de las manos su micrófono y se lo arrojaron al río, mientras que otro recibió insultos y escupitajos.

Según trascendió, el objetivo del juez Bonadio no es encontrar plata en las propiedades, sino verificar si los espacios físicos de los inmuebles coinciden con las descripciones que hicieron los imputados en su declaración.

La propiedad de El Calafate cuenta con un subsuelo, planta baja, primer y segundo piso. De esta manera, los efectivos buscan en el domicilio más extenso de la ex presidenta espacios físicos, estructuras y posibles almacenamientos de dinero.

Allanamiento en El Calafate. 

Según el chofer Oscar Centeno, los bolsos con la plata de los sobornos que pagaban los empresarios en la obra pública iban a parar a la casa que tiene Cristina en Recoleta. Además, varios de los arrepentidos señalaron que en muchos de los viajes hacia el sur llevaban bolsos con plata de la corrupción, los cuales iban a parar a la casa de CFK en Río Gallegos.

López, arrepentido

Por otro lado, en el marco de la causa por los cuadernos de las coimas, el ex secretario de Obras Públicas, José López, dio más información en los tribunales de Comodoro Py frente al juez Bonadio el jueves, razón por la cual el magistrado como imputado colaborador en la causa de los cuadernos. De esta manera, López se sumó a la extensa lista de arrepentidos.

José López fue aceptado como "arrepentido" en la causa de las coimas.  

Según explicaron fuentes judiciales,  López "hizo precisiones sobre distintas circunstancias que quedaron volcadas ampliando lo declarado como colaborador en el acuerdo". "El aporte del imputado fue amplio y sustancial", sumaron. Cabe señalar que el ex secretario de Obras Públicas cambió su lugar de detención por temor a represalias en la penal de Ezeiza.