Día clave. El Gobierno y la CGT se reunirán hoy para avanzar en la propuesta de cara al bono de fin de año, en medio de las amenazas de la central obrera con avanzar en un paro general. El Ejecutivo presentará una propuesta para evitar el conflicto, que incluiría el pago de un plus a jubilados y titulares de planes sociales. El futuro de Ganancias en el medio aguinaldo.
El día de hoy será central para definir si, finalmente, las amenazas se concretan. La frase de más de un dirigente cegetista fue clara: si no hay una respuesta, habrá paro. Hoy se sabrá si el cese de tareas se hará efectivo o si las negociaciones continuarán. Tras los diez días de tregua, hoy la CGT avanzará en la negociación con el Gobierno, que busca evitar el conflicto.
La reunión está convocada para las 9 de la mañana en la sede del Ministerio de Trabajo.
De todos modos, el Gobierno ya tiene una respuesta para tratar de evitar ir al conflicto con la central conducida por Héctor Dáer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. Bono para jubilados que cobren la mínima, beneficiarios de la AUH y a los titulares de planes sociales. Pero también, eximir el medio aguinaldo de diciembre del impuesto a las Ganancias, aunque fijaría un tope que aún no fue fijado.
Con esa oferta el Gobierno busca desactivar un conflicto que simbolizaría, de concretarse, el primer paro general contra la gestión de Mauricio Macri. El Ejecutivo considera que “no existen elementos objetivos para un paro nacional”, según Clarín. La CGT, en cambio, espera un bono para todos los jubilados que cobren la mínima que supere los $500 que se otorgaron a principio del año. “Ajustado por la inflación”, aclararon.
La CGT unificada le reclama al Gobierno por un bono de fin de año y el no pago de Ganancias.
Por otra parte, respecto a Ganancias, la CGT pretende que alcance al 80 % de los dos millones de trabajadores que lo pagan. En tanto, la negociación continúa en torno al bono que cobrarían los trabajadores del sector privado, pero también con el sector estatal, un aspecto que los sindicalistas, sobre todo Andrés Rodríguez, de UPCN, creen que debe tratarse hoy. Ese aspecto también toca de lleno a la CTA, ya que un sector de los estatales está enrolado en ATE.
En las últimas horas, Roberto Fernández, de la UTA, reclamó que “ya es un poquito tarde” para frenar el paro. En cambio, Facundo Moyano (Peajes) se mostró más cauto que su hermano Pablo, quien días atrás insistió en llevar a cabo la medida de fuerza. Para el diputado y sindicalista el Gobierno debiera promover un bono de fin de año para el total de los trabajadores: estatales y privados, si pretende evitar que la CGT vaya al paro.
El encuentro será esta mañana a las 9 en el Ministerio de Trabajo que conduce Triaca.
Bajo este contexto, a las 9 de la mañana concurrirán Schmid, Daer y Acuña a la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en Alem 650 para reunirse con el ministro Jorge Triaca a la espera de una respuesta.