Cuando Mauricio Macri asumió como presidente de la Nación prometió “cambios” y, de hecho, lo está cumpliendo. En muchos sentidos. El Gobierno decidió hacer algunas reformas en la Casa Rosada, entre ellas una que se está llevando a cabo por estos días y de la que BigBang fue testigo. Están desarmando la “Galería de los Patriotas Latinoaméricanos”, la misma que fue utilizada entre los días 27 y 30 de octubre de 2010 como capilla ardiente para el funeral de Néstor Kirchner.
Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires. Todavía colgado.
Los cuadros de Manuel Belgrano, Juan Manuel de Rosas, Álvaro Uribe Vélez y Francisco de Miranda, entre otros, fueron retirados de las paredes, embalados y serán enviados al Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA).
A su vez, correrán la misma suerte otros 40 retratos pintados al óleo de próceres latinoamericanos que había colocado la ex presidenta Cristina Kirchner, como Ernesto "Che" Guevara, Juan Domingo Perón, Eva Perón e Hipólito Yrigoyen, entre otros.
El cuadro de Manuel Belgrano también fue retirado de su lugar en la pared.
Retirar los cuadros de la galería que se encuentra en el principal patio interno de la planta baja de la Rosada, es otro paso de un proceso de "deskirchnerización" estética que comenzó el macrismo casi desde su asunción.
Francisco de Miranda, considerado "El Precursor de la Emancipación Americana", embolsado.
En diálogo con el diario La Nación, un funcionario cercano al secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, aseguró que "se va a mantener toda la colección de cuadros junta, porque fueron donaciones de gobiernos de otros países latinoamericanos".
Momento en el que los cuadros era retirados.
Al mismo tiempo, aclaró que se eligió que la muestra sea enviada a la ex ESMA por ser de "acceso abierto" para todo el público y manifestó que los cuadros "serán vistos por más gente".
Las imágenes de Antonio Nariño y Álvaro Uribe Vélez también fueron retiradas del lugar.
"En realidad las paredes de los patios y pasillos de la Casa Rosada no deben funcionar como una galería de pintura o muestra de cuadros y menos tan sesgada. No tiene sentido que estén allí", dijo uno de los organizadores del inminente traslado.
Por este motivo, desde el gobierno decidieron que el lugar para estos cuadros no es la sede del Poder Ejecutivo, sino el Museo de la Memoria, creado en 2004 para preservar la memoria, promover y defender los derechos humanos y testimoniar los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.