La polémica por el aumento del 47% que se otorgaron los diputados sigue creciendo. Después del cruce entre el jefe del bloque kirchnerista Héctor Recalde y el diputado del Frente de Izquierda Néstor Pitrola, el que se sumó ahora fue el ex titular de la Anses Diego Bossio.
El diputado del bloque Justicialista dijo entender “el enojo” en la sociedad que produjo en “un año tan difícil” el significativo aumento de las dietas de diputados y senadores, pero aseguró que “la tarea que se hace es muy ardua”.
Bossio dijo que cobra 71 mil pesos, la mitad de lo que se había difundido.
Bossio afirmó que cobra mensualmente de bolsillo “$ 71.000", la mitad de la cifra que indicó la prensa con la suma de distintos conceptos, y precisó que los tramos de pasajes en su bloque son utilizados en gran medida porque tiene muchos diputados del interior del país.
Según el diputado, "había además un ítem que estaba rezagado que era por desarraigo, que pasó de 10 a 18 mil, y ahí me parece que salió la confusión porque no es un aumento de la dieta sino de los ingresos que recibe un diputado".
El ex titular de la Anses dijo que en el Poder Ejecutivo "ganan muchísimo más".
Además, en diálogo con radio Vorterix, el ex titular del ANSES remarcó que “estamos convencidos que la tarea que se hace es una tarea muy ardua y los aumentos me parece que corresponden a autorizaciones de cosas que estaban rezagadas de años anteriores”.
Bossio dijo comprender “el enojo de algunos sectores en un año muy difícil, donde hubo muchas dificultades, de distintas naturaleza”. Sin embargo, el legislador peronista que pasó del Ejecutivo al Legislativo con la derrota del kirchnerismo admitió que también le "sorprendió el nivel de trabajo de la Cámara de Diputados, realmente se trabaja muy asiduamente y se trabaja con mucha rigurosidad”.
Para el diputado que rompió con el FPV, hay que discutir "cuánto gana un funcionario".
“Lo importante es que se cumplan con los objetivos, que haya razonabilidad y, fundamentalmente, que se cumpla con una tarea legislativa que es ardua”, insistió.
Sin embargo, reconoció que “por supuesto que trabajar en el campo es mucho más duro de lo que hace un diputado”.
Bossio estimó que “hay una subestimación permanente hacia la política”, en especial hacia el Legislativo, pese a que apuntó que “hay sectores del Poder Ejecutivo que tienen ingresos muchísimos más altos, hay sectores del Poder Judicial que ni hablar, más allá que no se paga ganancias”.
Por último, el diputado estimó que la sociedad y la clase política debería darse una “discusión que quizá debe ser más profunda de cuánto tiene que ganar un funcionario público”. “Creo que es una discusión madura que debe darse la democracia”, acotó.