Desde la cárcel de Ezeiza, donde se encuentra detenido por orden del juez federal Ariel Lijo, quien lo acusó de asociación ilícita en la causa en la que lo investiga por enriquecimiento ilícito, el ex ministro de Economía Amado Boudou dio a conocer un análisis crítico sobre el proyecto de reforma presional que impulsa el Gobierno.
"Terminemos con los eufemismos: la “reforma previsional” propuesta por el Gobierno tiene el objetivo de empeorar la situación de lxs jubiladxs presentes y futuros:
Si se aprueba, por el cambio de fórmula, los aumentos serán mucho más pequeños.
Se consolida un sistema de jubiladxs de segunda que comenzó con la mal llamada “reparación histórica”.
Se empeora el cálculo del haber inicial", sostuvo el ex ministro y ex vicepresidente.
Boudou fue director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) entre los años 2008 y 2009, antes de convertirse en ministro de Economía primero y vicepresidente después de Cristina Kirchner.
Boudou está detenido por orden del juez Lijo.
Además fue el ideólogo de la estatización de los fondos jubilatorios que habían sido privatizados durante el gobierno del peronista Carlos Menem, según admitió en su momento la ex presidenta.
"Si son correctos los cálculos del Gobierno, es decir que “ahorra” $100.000 millones de pesos en el sistema jubilatorio, esto quiere decir en concreto que las jubilaciones mínimas tendrán una caída nominal del 15% durante 2018. Es decir, un ajuste superior al 13% que les sacó la Alianza de de la Rúa, o dicho de otra forma: a cada jubiladx le quitarán $1,100 mensuales y el aguinaldo para pagar deuda que tomó este Gobierno", estimó el ex vicepresidente.
Boudou sostuvo que no es que la Anses carezca de fondos, sino que la administración Cambiemos quiere usar los fondos para hacer frente a la deudea creciente.
"El verdadero quebrado es el BCRA que tiene que aceptar pagar tasas delirantes (del orden del 28%) para evitar una corrida contra lebacs, que se convertiría en forma instantánea en una estampida sobre el dólar. Con un stock de deuda de corto y mediano plazo como la que mantiene hoy, nadie puede pensar que el BCRA fija la tasa de interés como se pretende hacer creer a la población. Sólo acepta las apetencias del sistema financiero", añadió Boudou.
El ex ministro destacó que el país había terminado con el lastre de las jubilaciones privadas, algo que no existe en ningún país "serio" y dar jubilaciones a miles de personas.
"El Gobierno pretende ser austero con lxs jubiladxs y manirroto con banqueros y financistas. Se está tomando la decisión de perjudicar a unxs y usar este “ahorro” para pagar a otros. Este sistema Hood-Robin no solo es injusto también es un error económico: lxs jubiladxs gastan todo su ingreso en Argentina sosteniendo la demanda agregada; los banqueros y financistas especularán con las altas tasas de interés y el valor del dólar y finalmente fugarán todos sus recursos en busca de otra oportunidad de depredación similar", finalizó Boudou.