08 Mayo de 2017 07:47
El ex vicepresidente Amado Boudou afronta su primer juicio oral y público. Desde las 9 de la mañana, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 lo juzga por irregularidades en la transferencia de un automóvil de su propiedad. El presunto delito que se investiga es “falsedad ideológica” y prevé penas de hasta seis años de prisión.
Se trata de una de las causas más leves que afronta el ex vicepresidente. Además, está acusado por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho en el caso Ciccone y es investigado por enriquecimiento ilícito.
" webkitallowfullscreen="true" width="600">
Por la causa en la que fue enviado a juicio oral, Boudou había sido procesado en 2014 por el juez federal Claudio Bonadio. Por entonces, Bonadio consideró que el ex ministro de Economía fue partícipe necesario del delito de falsedad ideológica y de documento público y le trabó un embargo por $10 mil.
En el banquillo estarán Boudou, su ex pareja, Agustina Seguín, los gestores Rodolfo Basimaiani y Andrés Alberto Soto; y María Taboada de Piñero, ex jefa del Registro de la Propiedad Automotor número 2. Están acusados por "transferir de manera irregular" el automóvil. El auto en el que se detectaron irregularidades es un Honda CRX, patente WYT716.
El juicio comenzó hoy. Boudou podría afrontar una pena de hasta seis años de cárcel.
La Justicia cree que Boudou mintió en su divorcio con Seguín respecto a la fecha en la que compró el vehículo, ya que la numeración del motor había sido adulterada.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por los jueces Gabriel Eduardo Vega, José Antonio Michilini y Adrián Grünberg será el encargo de juzgar a Boudou
Booudou se sentará el lunes en el banquillo de los acusados.
El artículo 293 del Código Penal establece que "será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio".
Boudou está acusado junto a su expareja Seguín -ambos como partícipes necesarios de falsedad ideológica- y los gestores Andrés Soto y Rodolfo Basimiani a quienes Boudou responsabilizó por las irregularidades en la documentación, así como la encargada del registro automotor número 2 María Graciela Taboada de Piñero, donde se realizó el trámite.
La acusación contra Boudou es por haber insertado datos falsos en la transferencia de su vehículo marca Honda CRX, que compró en 1993. Boudou adquirió esa cupé de color rojo y le cambió el motor dos años después, lo que nunca fue registrado, y tuvo el auto durante diez años sin hacer la transferencia a su nombre, que finalmente se realizó con documentación falsa.
Uno de los gestores había pedido la suspensión del juicio a cambio de recibir una pena alternativa a la prisión, pero ese pedido fue rechazado por la Cámara de Casación Penal porque Boudou fue funcionario público.