29 Agosto de 2019 17:13
El ex vicepresidente y ex ministro de Economía Amado Boudou recibió hoy una noticia agridulce. Fue condenado por falsear datos sobre la venta de un viejo auto y resultó absuelto por la compra de una flota de autos de alta gama para el ministerio. Por los dos hechos fue juzgado en forma simultánea.
Bodou ya había sido absuelto en un primer juicio por falsear datos en la venta de un viejo automóvil Honda, pero la Cámara de Casación Penal ordenó que se realizara un nuevo juicio. Al nuevo debate se sumó además entonces la causa por la compra de coches para el Ministerio de Economía.
El Tribunal Oral Federal N° 8 resolvió esta tarde absolver al ex ministro por la compra de los 20 coches en forma directa, pero lo condenó a tres años de prisión en suspenso por la adulteración de los datos ante el Registro del Automotor por la venta de su viejo coche.
Los jueces Nicolás Toselli, Sabrina Namer y Gabriela López Iñiguez consideraron que se probó el falseamiento de los datos en tres formularios para hacer la transferencia en 2003 de ese vehículo modelo 1992. También fueron condenados a tres años María Graciela Taboada de Piñero, titular del titular del Registro Automotor 2 de la ciudad de Buenos Aires y Alberto Soto, que actúo de gestor.
Esta mañana el ex funcionario tuvo la oportunidad de expresar las “últimas palabras”, la posibilidad que tienen los acusados de hablar frente a los jueces, antes de que resuelvan su veredicto.
"Nos sentaron a nosotros en el banquillo para saquear al país con el sistema de tarifas y el endeudamiento; Gracias a Dios y al pueblo, esto se está terminando", dijo Boudou en referencia al actual gobierno.
Y agregó: "Mientras se entretuvo con pan y circo, y a veces solo con circo, un grupo concentrado saqueó el estado argentino"
El ex ministro aseguró que “se usó a la justicia para otros fines, no lo digo por este juicio pero sí por otros. Hay un sistema de persecución y se montó un show mediático. Esta presión sobre la justicia va a ser inexorablemente parte de la historia".
Boudou fue trasladado hasta el tribunal por personal del Servicio Penitenciario Federal, ya que se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza, donde cumple una condena a cinco años y 10 meses de prisión tras haber sido condenado por negociaciones incompatibles con el cargo de funcionario público por la venta irregular de la imprenta Ciccone.