El ex vicepresidente Amado Boudou volverá a ser juzgado por la presunta falsificación de documentos en la transferencia de un vehículo hace más de dos décadas. Meses atrás, el Tribunal Oral Federal N° 4 lo había absuelto, al considerar que los delitos habían prescripto. Ahora, la Cámara de Casación Federal revocó el sobreseimiento y ordenó realizar un nuevo proceso.
Boudou sumó un nuevo problema en la Justicia. El ex vicepresidente fue detenido el viernes pasado por orden del juez federal Ariel Lijo, que lo investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El magistrado dictó la prisión preventiva por considerar que puede interferir en la causa judicial.
A Boudou lo acusan por irregularidades en la transferencia de la cupé Honda CRX.
Ahora, Boudou volverá a ser juzgado por las irregularidades en la transferencia del vehículo, una cupé Honda CRX modelo Del sol, del año 1992. En agosto, el Tribunal consideró que la acusación al ex ministro de Economía había prescrito. Ahora, la Cámara de Casación ordenó revocar el sobreseimiento en el expediente en el que se lo acusaba de adulterar papeles del automóvil para perjudicar a su ex esposa en la división de bienes tras el divorcio.
Por eso, se ordenó la realización de un nuevo proceso tras una audiencia realizada el 26 de octubre, luego de que la fiscal, Stella Maris Scandura, apelara el sobreseimiento. La fiscal había acusado al ex vicepresidente de “truchar” los papeles del auto que transfirió mediante firmas falsas y domicilios inexistentes, con el objetivo de perjudicar a su ex esposa, Daniela Andriuolo.
Se trata de una causa iniciada en 2009, tras una demanda de la extitular del Registro Automotor de la Ciudad, Graciela Taboada de Piñeiro. Sin embargo, varios años antes, en 2004, el Registro de la Propiedad automotor, había realizado una auditoría en donde detectó irregularidades en la transferencia de ese auto.
Una cupé Honda CRX, el mismo vehículo por el que Boudou será llevado a juicio otra vez.
Por ese expediente, Boudou fue procesado por orden del juez federal Claudio Bonadio, acusado del delito de “transferencia irregular, mediante documentación falsa y falsificada, del rodado marca Honda, modelo CRX, dominio B 2.423-822, habiéndose expedido a consecuencia de ello una cédula automotor RALC N 19344237 y un título automotor control RALC 9441907, ambos ideológicamente falsos, con la nueva patente WYT 716”.
En el momento de los hechos, Boudou aún no era funcionario. De acuerdo con la investigación, la firmad de uno de los formularios 08 era apócrifa. Pero además, el domicilio que aportó Boudou no existía ni coincidían el número de motor declarado con el que en verdad poseía el vehículo. En su defensa, el ex vice argumentó que todo fue delegado en gestores automotores.