Mauricio Macri firmará junto a 24 gobernadores en Tucumán una nueva Declaración de Independencia en el marco de los festejos del Bicentenario. El renovado texto, al que accedió BigBang, propone “diálogo y unidad”, en un discurso cuestionado por algunos de los mandatarios provinciales que participarán del acto por su supuesta “cercanía” con el macrismo.
El historiador cuestionó con dureza la nueva Declaración de Independencia.
El historiador y periodista Hernán Brienza, cercano al proyecto que encabezó Cristina Kirchner y quien tuvo la oportunidad de entrevistar a la ex presidente en 2013, analizó el renovado documento que será suscripto por Macri y los mandatarios provinciales el sábado 9 de julio en la misma sala de la Casa Histórica en que se firmó la de 1816 y avisa: “No ofrece nada nuevo”.
La Declaración de Independencia que firmará Macri el sábado 9 de julio.
Con tono crítico hacia las políticas llevadas a cabo por Macri en sus primeros seis meses de gestión, Brienza se refirió a los posibles "mensajes" del texto hacia el kirchnerismo y asegura que el escrito mantiene contradicciones entre lo que pregona y lo que lleve adelante el líder de Cambiemos.
El periodista analizó el documento que Macri firmará junto a los 24 gobernadores.
-¿Cuál es su análisis sobre la nueva Declaración de Independencia que firmará Macri?
-Me pareció insustancial para los 200 años del país, no ofrece nada nuevo y tiene cierta cercanía con el discurso de campaña de Macri. Está dentro de la lógica superficial de su discurso.
-¿Considera necesario una renovación de la Declaración de Independencia?
-Sí, pero no ésta. La independencia no es una palabra, sino un proceso, uno es independiente de sus actos y decide ser soberano en base a las políticas económicas y públicas que encare.
El párrafo de la polémica
Las últimas líneas del escrito entienden que el desafío de cara al futuro es lograr "diálogo y convivencia" entre los argentinos. Y agrega: "El fin de las injusticias y el del incumplimiento irrestricto de nuestra Constitución Nacional".
Tal como pudo saber BigBang, estos conceptos fueron cuestionados por algunos gobernadores, al considerar que mantenían cercanía con el discurso de campaña de Macri.
El último párrafo del escrito recibió diversos cuestionamientos.
Al repasar con detenimientos estas palabras, Brienza aseguró que contradicen los propios actos del Presidente. "Habla de unidad cuando tiene políticas desfavorables para la mayoría de la sociedad como tarifazos y la desocupación", sostuvo.
Brienza cree que el texto contradice los propios actos de Gobierno de Macri.
En cuanto a la necesidad de diálogo, el periodista entiende que el Presidente no mantiene diálogo continuo con sectores de la oposición. "Plantea diálogo, pero sí hablas sólo con Héctor Magnetto no tiene sentido. También tiene que hablar con el kirchnerismo, como con los trabajadores de Cresta Roja para que el escrito no sea ficticio".
En 2013, el historiador entrevistó a la ex mandataria.
Mensajes al kirchnerismo
-¿El documento tiene algún mensaje hacia el kirchnerismo?
-No creo, el kirchnerismo nunca generó violencia. La paz que planteó en el documento es paradójica ya que no se puede exigir paz con el protocolo de seguridad que está pensado para reprimir cuando haya una manifestación.
-¿Al referirse al fin de las injusticias podría hablar de la corrupción K?
-No lo sé, aunque no considero que cuando se refiere al fin de las injusticias hable sobre lo ocurrido en el Gobierno anterior. De cualquier forma, él sabe que no se puede poner a dedo dos jueces de la Corte, entonces lo que hace me parece que es más bien una autocrítica.
-¿Qué elementos cree que faltaron en el texto?
-No hace referencia al trabajo y la distribución de riqueza, porque está pensado sólo en un modelo de la India y las commodities, no en un país con trabajo con producción con industria y cree que el gran desafío de argentino.