Una información shockeó a los pacientes y profesionales de la salud del Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones "Lic. Laura Bonaparte" del barrio porteño de Parque Patricios. Es que después de que se decidiera una brutal desfinanciación sobre la institución, el gobierno de Javier Milei decidió llevar adelante jornadas de Salud Mental y para ello contrataron un catering de más de 3 millones de pesos.
Increíble pero cierto, el gobierno de Milei alegó que el proceso de reestructuración -palabra con la que esconde el desfinanciamiento- se lleva adelante para una reducción de gastos. Esto sucedió durante la jornada del 7 de octubre donde los profesionales y pacientes se enfrentaron al terror de quedarse sin trabajo y sin atención, respectivamente.
Desde el gobierno libertario expresaron que el Hospital de salud mental recibe más fondos de los que debería si se compara la cantidad de internos que se atienden por día en la institución. La baja en la ocupación es porque el Bonaparte hace hincapié en la desmanicomialización y trabaja sin internaciones en la medida de lo posible.
Es por eso que el Bonaparte recibe 17 millones de pesos y es la cifra que al presidente Milei no le cierra. Es que allí se atienden a 19 pacientes por día y es por eso que se decidió trasladarlos a otras instituciones de manera que los pacientes ambulantes continúen con el proceso de atención psicológica y psiquiátrica.
Ante semejantes recortes y cambios en la estructura de atención, los profesionales médicos organizados en sindicatos repudiaron el posible cierre de la institución y lograron sostener el Bonaparte.
Sin embargo, la noticia de la contratación del catering fue un golpe muy duro para los y las trabajadoras que vieron recortados los recursos para la atención de pacientes que solicitan equipos interdisciplinarios en muchos casos.
El catering de más de 3 millones hizo mucho ruido y es por eso que salieron a denunciarlo. A través de la agencia Noticias Argentinas, un trabajador que prefirió reservar su identidad cuestionó: "La salud mental es una prioridad, pero para el gobierno parece que no lo es. Nos están quitando los recursos y derivando a los pacientes cuando lo que necesitan es más atención. Y encima, gastan millones en un catering mientras cierran servicios".
El catering de lujo
Lo contrataron a través de un proceso de licitación para los días 24 y 25 de octubre de 2024 en los que se desarrollarán las "11° Jornadas de Salud Mental". En total, el Estado gastará $3.242.000.
El servicio cuenta con cuatro personas que oficiarán de mozos y se realizará un costosísimo coffee break para los y las profesionales de la salud que asistirán. Algunos detalles sobre el catering salieron a la luz:
- 2.000 vasos de café de filtro.
- 1.500 medialunas (1.000 de manteca y 500 de grasa).
- 1.000 sobres de frutos secos (compuestos por pasas de uva, maní, nueces, almendras y castañas de cajú).
- 1.000 unidades de frutas variadas, entre otros insumos
La empresa ganadora de la licitación es la de Sergio Alejandro Duran SRL. Sin embargo se presentaron seis al proceso de selección, entre ellas la de de Señal de Ajuste SRL que había realizado el mismo servicio para la Junta de Seguridad en el Transporte pero que ahora perdió (el presupuesto era de 8 millones de pesos) por registrar deudas con la AFIP, según el informe de la Comisión Evaluadora de Ofertas.
Tras semejante escándalo, profesionales de la salud del hospital Bonaparte piden que haya una mejora en la administración del presupuesto para la atención de la salud mental.