07 Agosto de 2019 12:27
A cuatro días de que se lleven adelante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) los apoderamos de los diferentes frentes de la oposición volvieron a plantearle a la Cámara Nacional Electoral y a la Justicia Federal sus reparos sobre el sistema de transmisión de datos de la empresa Smartmatic. Esto sucedió luego de que el Gobierno no entregó la copia del software que se usará para la trasmisión de los datos.
Es que luego de haberse comprometido ayer a presentarlo hoy, por haber sido intimado por la Justicia, la Dirección Nacional Electoral (DINE) llevó un “tutorial” del sistema que será utilizado lo que generó un fuerte rechazo en la oposición y dudas sobre la transparencia que tendrá esa transmisión. Desde el Gobierno salieron a remarcar que el procedimiento de entrega se cumplió como siempre."Lo entregamos a la Cámara Electoral no a los partidos. El procedimiento siempre fue así; se muestra el software. Lo revisan los partidos. Se sella y se entrega en custodia a la CNE", manifestaron fuentes gubernamentales.
Lee más | Software misterioso: partidos opositores se reunirán con la Justicia electoral y reclamarán por el recuento provisorio
Ante la imposibilidad, por los tiempos, de cambiar el sistema, los apoderados solicitaron que la transferencia de los telegramas se haga desde las oficinas del Correo Argentino en cada localidad y no desde las escuelas. También solicitaron tener acceso a los originales de los telegramas antes de que sean enviados.“No nos quieren dar acceso a la imagen original de los telegramas que mandan al Correo. No está garantizada la transparencia en las elecciones”, afirmó el fiscal electrónico del Frente de Todos, Eliseo Zurdo, que adelantó que el sistema operativo de la empresa venezolana puede llegar a ser vulnerable.
Recién hoy los apoderados de los frentes electorales recibieron la copia del código fuente del software en cuestión luego de que tanto la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, y la mencionada Cámara Nacional Electoral, intimaron al Gobierno a brindar esa información que debía haber estado disponible desde hace más de un mes.
Lee más | De Filipinas a Omán: las irregularidades de Smartmatic, la empresa venezolana que controlará el escrutinio provisorio
La falta de tiempo para dar marcha atrás con el nuevo sistema de transmisión, ya que las elecciones son en cuatro días, hicieron que la oposición busque al menos una forma de garantizar un mínimo de transparencia. “El escrutinio provisorio es la informa que le vas a dar al país el domingo. Por eso le exigimos al Gobierno que cumpla con los argumentos que pidió la Cámara”, agregó una de las apoderadas del Frente de Todos, Patricia García Blanco.El Correo Argentino es el encargado de realizar el escrutinio provisorio, que es el que se conoce el día de la elección pero que carece de resultado legal. El recuento de los votos lo hace la Justicia. El problema es que, tal y como sucedió en 2015 y en 2017, el provisorio puede presentar “trampitas” para influir en la opinión pública.
Ante la falta de cumplimiento de la entrega del código fuente los apoderados de los frente opositores volverán a reclamar en el juzgado de Servini, que ayer le dio tiempo al Gobierno hasta las 13:30 de hoy para presentarlo.