Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio -incluido el presidente del interbloque, Mario Negri- se retiraron esta tarde del recinto, y continuaron participando de la sesión extraordinaria desde sus despachos del anexo de la Cámara baja, luego de conocerse el resultado positivo de coronavirus de uno de los legisladores de ese espacio: el diputado nacional Gustavo Menna (UCR-Chubut)
Sin embargo, y según informó el bloque de la UCR, el segundo test de PCR al que se sometió Menna (UCR-Chubut) en su domicilio de la Ciudad de Buenos Aires, dio negativo. Al conocerse este último resultado, los diputados del interbloque evaluaron los pasos a seguir y si era conveniente volver al recinto para continuar participando de manera presencial del debate en la primer sesión extraordinaria del cuerpo.Menna viajó desde esa provincia a Buenos Aires con el alta epidemiológica pero, al realizase el test de saliva en la Cámara de Diputados por protocolo para poder participar de la sesión, el resultado había dado positivo. Tras conocerse el resultado de ese test, los diputados de Juntos por el Cambio decidieron retirarse a sus despachos para continuar participando de la sesión desde el anexo de la cámara "para no generar inquietud en el resto de los legisladores".
Sin embargo, fuentes parlamentarias señalaron que desde la Dirección Médica de la cámara baja explicaron que aquellas personas que tuvieron Covid-19 tienen varios días donde el virus permanece en el cuerpo de manera residual pero "no puede contagiar". En el marco de la sesión, y a pedido de Negri, los diputados solicitaron permiso al cuerpo para que los legisladores que tuvieron contacto estrecho con Menna puedan seguir la sesión de manera remota.
Por esta razón, se los habilitó para poder votar como si estuvieran en sus provincias. Los diputados tomaron esa decisión luego de haber compartido el miércoles una reunión con Menna en la Mesa del Interbloque de JxC por el proyecto de ley de Boleta Única de Papel.
La situación reavivó la discusión entre los diputados por las sesiones remotas cuando el diputado riojano del Frente de Todos, Sergio Casas, recordó que se había saludado el día anterior con Menna, y que esa situación ponía “en riesgo” a todos los legisladores. Casas indicó que “sería bueno que hasta tanto pase esta situación ver de lograr una autorización para que se pueda funcionar de manera remota".
En ese marco, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, pidió que quienes habían tenido contacto con Menna le notificaran al director médico de la Cámara, Marcelo Halac, para ver los pasos a seguir. A su turno, el diputado del PRO Fernando Iglesias pidió continuar con las sesiones presenciales y se preguntó: “¿No hubo contagio entre los camioneros, las cajeras de los supermercados? Estoy cansado”.
Luego, el diputado Carlos Heller le solicitó al presidente de la Cámara iniciar las gestiones “para que seamos incluidos entre los trabajadores esenciales y podamos acceder a las vacunas lo más pronto posible". "Si todos nos vacunáramos, y nos damos las dos dosis que corresponden, en el término de 40 días estaríamos con el problema resuelto y la virtualidad dejaría de ser una necesidad”, aseveró Heller.
Finalmente, el diputado del PRO, Waldo Wolff, rechazó ese planteo de Heller, y advirtió que “los políticos que no estamos en el grupo de riesgo no tenemos que tener ventaja”. De esta manera, el positivo de Menna obligó a una docena de diputados de Juntos por el Cambio a aislarse en sus respectivas casas por tratarse de contactos estrechos.