Big Bang! News
Más
Violencia institucional

Brutal represión a trabajadores judiciales: un detenido y varios heridos con quemaduras tras haber sido gaseados

Desde la UEJN responsabilizan a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

03 Septiembre de 2024 16:15
Brutal represión a trabajadores judiciales
Brutal represión a trabajadores judiciales

Las imágenes son impactantes. Al menos una decena de efectivos de la Policía Federal se llevaban detenido a un trabajador en medio de lo que parecía ser una manifestación pacífica y que momentos después se volvió una batalla campal. Los protagonistas esta vez, son los trabajadores de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN).

Según manifestaron los mismos trabajadores tras la represión, al momento de la represión estaban llevando adelante un banderazo de manera pacífica y, al intentar cruzar la calle Talcahuano a Plaza  Lavalle es cuando empezaron a gasearlos y a pegarles. 

Brutal represión: esta vez a trabajadores judiciales
Brutal represión: esta vez a trabajadores judiciales

Resultaron lastimadas varias trabajadoras que estaban en la manifestación además de Julio Piumato, Secretario de Derechos Humanos de la CGT y Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación. 

En un comunicado, desde la UEJN expresaron: "Repudiamos la deleznable violencia implementada contra los trabajadores/as, haremos las denuncias pertinentes, a la vez que reafirmamos nuestra lucha por el salario, por nuestra dignidad y por la independencia de la Justicia".

Julio Piumato y decenas de judiciales fueron reprimidos con gas pimienta
Julio Piumato y decenas de judiciales fueron reprimidos con gas pimienta

Además, contaron cómo fue el desafortunado suceso que vivieron y pusieron como principal responsable a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich que hace solo una semana reprimió con la misma brutalidad a jubilados y jubiladas en las inmediaciones del Congreso de la Nación: "Finalizado nuestro pacífico banderazo de los martes en el 4to piso del Palacio de Justicia, fuimos dura e innecesariamente reprimidos por las Fuerzas de Seguridad que, sin mediar provocación alguna, se ensañaron a golpes con quienes nos manifestábamos, para luego rociarnos a mansalva con gas pimienta. Palos, amenazas, armas largas, balas de goma y gas, mucho gas", contaron.

Estaban allí empleados judiciales pero también delegados y miembros de la Comisión Directiva de UEJN que fueron duramente reprimidos: "(La represión) no tiene justificativo por cuanto ya nos estábamos retirando sobre la vereda de Plaza Lavalle". Es en esos momentos de tensión donde reprimieron por segunda vez: "Al momento de querer los heridos trasladarse a distintos nosocomios para ser atendidos, volvieron a reprimir. Nuevamente golpes, palos, gas pimienta", explicaron.

En cuanto a los damnificados, desde UJEN confirmaron que "una veintena de compañeros están siendo atendidos en el Instituto de la Visión producto de las lesiones provocadas en los ojos por el gas pimienta", explicaron y profundizaron en un punto: "Muchas compañeras, tras ser atendidas por el SAME primero, junto con otros heridos, y por el Instituto de la Visión después, están ahora en el lADT a raíz de las quemaduras sufridas en la cara y en el pecho producto del gas nefasto".

Desde UEJN prometen no quedarse callados ni dejarse amedrentar por las fuerzas represivas de la ministra libertaria: "Esta represión sin asidero de Bullrich lejos está de sojuzgarnos. No nos van a someter utilizando la fuerza de quienes debieran garantizar la seguridad de todos y combatir la delincuencia", explicaron.

Los y las trabajadoras judiciales de UEJN estaban realizando una manifestación pacífica para lograr una recomposición salarial reunidos en un Plenario Nacional de Delegados con la consigna "no hay independencia de la justicia con salarios esclavos de la inflación e impuestos confiscatorios de su poder adquisitivo". 

10