05 Febrero de 2024 08:31
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se autoproclamó vencedor en las elecciones del domingo, tras una espera de más cuatro horas y media sin datos oficiales, y reveló que obtuvo un aplastante triunfo. En ese contexto fue que confirmó que colaborará con Javier Milei en la lucha contra la inseguridad. "Le deseo lo mejor y si podemos colaborar en algo, estamos a la orden", aseguró.
De acuerdo con Bukele, mantuvo una conversación telefónica con el libertario, antes de que diera a conocer que había logrado la reelección en los comicios del domingo con más del 85% de los votos. De hecho, tras adjudicarse el triunfo, calificó su triunfo como un "récord en toda la historia democrática del mundo".
Sobre su charla con el mandatario argentino, advirtió que le ofreció ayuda en materia de seguridad, aunque consideró que en la Argentina no serán necesarias medidas tan drásticas como las que implementó en su país. "Como el problema es más pequeño, el medicamento podría ser más pequeño", dijo.
Para el jefe de Estado de El Salvador, "todos los países tienen diferencias" y destacó que el suyo "no es el Reino Unido". "Lo mismo se pudiera decir que El Salvador tampoco es la Argentina. Hay diferencias, incluso el problema de seguridad de la Argentina, que existe, no es tal vez tan apremiante como lo era en El Salvador", aclaró.
Y sumó: "Por ende, las medidas que pueden ser compartidas de nuestra parte, de repente no necesitan ser tan drásticas". Segundos después, Bukele destacó las semejanzas entre El Salvador y la Argentina, como "el hecho de que son latinoamericanas, pero también culturales y de cómo se forman los fenómenos delincuenciales".
En ese sentido, el mandatario reelecto destacó que la inseguridad suele ser "generalmente producto de la pobreza". "Nosotros hemos ofrecido oficialmente a la ministra Bullrich no asesoría, porque creo que esa no es la palabra, sino la colaboración que ellos necesitan en todos los temas en seguridad, que es lo que ellos necesitan", explicó.
A su vez, resaltó que el problema en el país que gobierna el líder de La Libertad Avanza (LLA) "es preocupante en algunas zonas, como en Rosario, es más pequeño (que en El Salvador) y, si bien se pueden aplicar algunas cosas y sería positivo que lo hiciera, no tendría que ser tan drástico".
Sobre la charla que mantuvo con Milei, aclaró que se trató de una "sola vez", que fue una "conversación bastante larga" y señaló que fue él quien lo llamó "para felicitarlo por su triunfo". "Nos quedamos hablando un montón de tiempo y me dio un panorama del país muy difícil, sobre todo en lo económico", contó.
Según explicó, tocaron "el tema de las divisas y de la inflación". Va a ser muy duro de cualquier manera que se haga. Entiendo que hay gente con mucho talento y mucha gente inteligente con él, aparte de que él es una persona inteligente también, pero va a ser difícil resolverlo", señaló.
Y cerró: "Sé que es un problema del tamaño, amén de las diferencias entre la economía y la seguridad, pero de ese tamaño, en el tema económico. Somos un país muy pequeño para colaborar con lo económico, pero si podemos colaborar con lo que sea, tema seguridad, cooperación o lo que sea, estaremos a la orden".
El mandatario de 42 años logró extender su mandato hasta 2029 gracias al rotundo éxito de su "guerra" contra las pandillas que, en apenas cinco años, llevó al país centroamericano de ser el más peligroso del mundo a uno de los más seguros de América.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no había anunciado los resultados oficiales. "De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos", escribió Bukele en su cuenta de X. "El récord en toda la historia democrática del mundo", agregó.
Los 6,2 millones de salvadoreños habilitados para votar también eligieron a los diputados del Congreso unicameral para el periodo 2024-2027. Bukele dijo que su partido Nuevas Ideas habría obtenido al menos 58 de 60 diputados, lo que consolidaría su poder.
A pesar de tener el apoyo de ocho de cada 10 salvadoreños en edad de votar, el plan de seguridad de Bukele ha levantado señalamientos de supuestas violaciones a los derechos humanos y su participación en los comicios fue cuestionada por la oposición y parte de la comunidad internacional porque la Constitución prohíbe la reelección inmediata.
De convertirse en el primer mandatario salvadoreño en ser reelecto en casi 100 años, Bukele ha prometido que el régimen de excepción seguirá hasta que capturen al último pandillero y su vicepresidente dijo a Reuters esta semana que mantendrá al bitcóin como moneda de curso legal a pesar de la poca aceptación y que el bukelismo es un proyecto de décadas.
"Si nosotros hemos ya superado nuestro cáncer con metástasis, que eran las pandillas, ahora sólo queda recuperarnos (...) lo que viene para El Salvador es un periodo de prosperidad", dijo Bukele el domingo tras ejercer su voto en San Salvador, ataviado en una camiseta cian -como el color de su partido-, jeans y una gorra blanca.
Al ser consultado sobre si planeaba reformar la Constitución para incluir la reelección indefinida, el mandatario dijo que no creía que "sea necesaria una reforma constitucional", pero no respondió si intentaría postularse para un tercer mandato.