La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, concurrió a los tribunales de Comodoro Py para respaldar la aplicación de su presentado "Protocolo de Orden Público", más bien conocida como protocolo antipiquetes, en una audiencia convocada por el juez federal Sebastián Casanello, en el marco de un hábeas corpus presentado y tramitado a pedido de organizaciones de izquierda.
El encuentro comenzó poco después de las once de la mañana y se extendió pasado el mediodía, donde la ministra Bullrich se vio frente a la participación del juez y la fiscal del caso, Paloma Ochoa, funcionarios del Ministerio de Seguridad y los denunciantes de la causa, entre ellos, la legisladora porteña Celeste Fierro del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), fuerza que integra el Frente de Izquierda Unidad (FITU).
"Hoy se llevó adelante la audiencia convocada por el juez federal Casanello por el protocolo represivo de Bullrich y el Ministerio de Seguridad. Previo a eso realizamos una radio abierta durante casi las dos horas y media que duró la audiencia", relató Fierro ante BigBang, ratificando la denuncia e indicando que de la conferencia también participaron Alejandro Bodart, la abogada Mariana Chiachio del CADHU, Vilma Ripoll y diferentes referentes sociales, ambientales y de derechos humanos.
Pasadas las 13:30, se dispuso un cuarto intermedio y se convocó a una nueva audiencia en una fecha a definir por el juzgado. La dirigente política del PRO participó únicamente del primer tramo de la jornada donde defendió la legalidad de la aplicación del protocolo y luego se retiró a continuar con sus funciones en la Casa Rosada, donde brindó una conferencia de prensa.
Luego, allí mismo, la Justicia comenzó a analizar el articulado del protocolo, se habló del concepto de "flagrancia" y se respondieron preguntas del juez y la fiscal Ochoa. En este sentido, en la mencionada conferencia de prensa, Fierro consideró que fue muy positiva la resolución por parte de Casanello, al llamar a las partes a escuchar sus posiciones para resolver el recurso de hábeas corpus.
"Entendemos que es una pelea colectiva que estamos haciendo en defensa de los derechos humanos e invitamos a que todos sigan estando presentes en la próxima audiencia", invitó Fierro, quien consideró que fue "otro paso positivo" y definió como un "dato relevante" el hecho de que la ministra tuviera que sentarse "a dar explicaciones de todos los planteos sobre el protocolo".
"A su vez la audiencia tuvo que pasar a un cuarto intermedio ya que Bullrich y su equipo no pudieron responder a los planteamientos que nosotros como demandantes estabamos planteando. El nudo del debate está puesto en que el protocolo otorga facultades discrecionales para reprimir toda protesta social, entonces, significa que Bullrich se otorga facultades para definir qué es y qué no es delito", explicó la dirigente de izquierda.
"Bullrich en este protocolo se arroga facultades y el juez deja en claro que las facultades para definir qué es y qué no es un delito, se hace a través del Congreso, de las leyes, y que interpretarlo es tarea de la Justicia y no del Poder Ejecutivo", detalló también Fierro.
"Vamos a denunciar que este protocolo es una muestra del intento de este Gobierno de un cambio de régimen por uno más autoritario y totalitario que quiere avanzar directamente contra nuestros derechos", agregó la legisladora porteña al referirse al próximo paso de la audiencia en la que, otra vez, deberá participar la ministra de Seguridad.