18 Enero de 2024 09:03
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei está en un pseudo guerra mediática con los trabajadores que llevarán adelante el paro convocado para el 24 de enero al que asistieron sindicatos, organizaciones sociales, personalidades del arte y la cultura en contra del DNU 70/2023 que achica el Estado y libera la economía argentina.
En esta línea, Bullrich habilitó un mail para "realizar "denuncias de amenazas o extorsión" con la idea de que quienes se sientan presionados por asistir a la movilización por "obligación" puedan denunciarlo.
A través de un comunicado oficial, confirmó que el mail es [email protected] que complementa al número 134 que también se habilitó para la misma función. Según el ministerio de Seguridad, se abrió ese mail ante "el gran caudal de denuncias recibidas" al número gratuito habilitado.
"Ante el conocimiento de la existencia de extorsiones, amenazas y aprietes a trabajadores y trabajadoras para que el 24 de enero se sumen al paro contra su voluntad, por el peligro de perder su puesto o el plan que cobran, el Ministerio de Seguridad de la Nación encabezado por Patricia Bullrich habilitó el 134 para recibir denuncias", expresaron desde la cartera de Seguridad.
Sobre el 134, puntualizan que: "Los operadores que atienden esta línea telefónica gratuita, fueron instruidos para recabar la mayor información posible y para darle seguridad a cada empresario, comerciante, trabajador independiente, transportista, empleado en relación de dependencia o beneficiario de un plan que se vea obligado a parar".
Y agregan: "En pos de proteger la seguridad de cada ciudadano, este Ministerio asegura que las denuncias pueden ser anónimas. Es fundamental que se animen a llamar. De esta manera, estarán defendiendo su derecho a trabajar y vivir en libertad". Además termina: "La única forma de sacar este país adelante es trabajando, con esfuerzo y compromiso", advirtieron.
Con el 134, el mail y el protocolo "anti piquetes" -que promete grandes sanciones como descontar el día de trabajo a trabajadores estatales que asistan a la marcha y también advierte represión en caso de cortar las calles en caso de manifestación- se busca desestimar la marcha convocada por los sectores trabajadores para que no asistan a la movilización.
El comunicado lo explica mejor: "Es hora de dejar de mirar para otro lado. Cada argentino es protagonista de este momento histórico. No tengamos miedo. Y que quienes amenazan y extorsionan sepan que en esta Argentina del trabajo y la honestidad, ¡el que las hace, las paga!".
La respuesta de Hugo Moyano
El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones reclamó fervientemente el accionar de Bullrich: "El actual Gobierno intenta hacernos pagar supuestos gastos por participar de una marcha y ejercer nuestro derecho constitucional de protesta". Esta medida es uno de los puntos del protocolo "anti piquetes" por el que las organizaciones deberían pagar alrededor de $40.419.227 por ocupar el espacio público.
"El contenido de este decreto - al igual que la "ley ómnibus"-, atentan violentamente contra los intereses del pueblo argentino, y dedica un extenso capítulo a una 'reforma laboral' que elimina derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales", dijo Moyano que está en las antípodas políticas de Bullrich.
Y terminó: "Estas políticas que ponen en práctica -lejos de ajustar a la 'casta'- buscan eliminar los derechos y la dignidad de los trabajadores, y tienen como objetivo final instalar una esclavitud moderna, lo que deja en evidencia su profundo desprecio hacia los mismos".