27 Noviembre de 2017 08:00
Patricia Bullrich se refirió al asesinato de Rafael Nahuel, el joven de 22 años que perdió la vida el sábado en el marco de un operativo de rastrillaje realizado por la Prefectura en Villa Mascardi. "Estamos muy tristes y queremos mandarle a la familia de Nahuel un pésame. Pero no podemos permitir que los grupos violentos extorsionen al Estado", advirtió en una conferencia de prensa junto al ministro de Justicia, Germán Garavano.
La ministra brindó una conferencia en conjunto con Garavano.
Las declaraciones más fuertes de Patricia Bullrich
"Frente a lo sucedido en Villa Mascardi, en primer lugar quiero decir que estamos tristes y queremos mandarle a la familia de Nahuel un pésame. Queremos transmitirle al pueblo argentino, conceptualizar lo que está sucediendo en nuestro país. Es una sucesión de hechos que hace varios años que sucede, pero que no fue tomada en cuenta".
"En el Sur de nuestro país han ocurrido en los últimos años más de 70 acciones violentas o atentados. Estamos en una situación frente a grupos violentos que han escalado esta situación de violencia. No respetan la ley, no reconocen a la argentina, no aceptan el Estado, la Constitución: consideran un poder fáctico que puede resolver con una ley distinta a la de todos los argentinos".
"Esta situación nos lleva a distinguir con absoluta claridad entre los pueblos originarios que han resuelto hace muchos años una manera de resolver los problemas de tierras y reivindicaciones, de estos grupos que no tienen reivindicaciones. Son grupos de protesta y han tomado a la violencia como la forma de acción política".
"Consideramos que hay que enmarcar lo que está sucediendo en Mascardi, lo que sucedió hoy en Chile, país que sufre el mismo problema. Quemaron camiones en el marco dela misma situación que se vive en Mascardi".
"Tanto el Gobierno nacional, como los gobiernos provinciales, creemos que es necesario enmarcar esta situación que sucedió el otro día en el Estado. Llevamos adelante una acción legal, legítima y totalmente enmarcada en la ley, frente a una acción ilegal, violenta e inaceptable para la democracia de un pueblo que quiere vivir en paz".
"Con lo que está pasando en estos días queremos plantear que el ministerio de seguridad a través de la conducción operativa va a dar claras instrucciones a las fuerzas federales. No van a aceptar ninguna orden ilegal, ni anti jurídica que invierta el rol, que significa que un lugar pueda ser custodiado por un grupo por un poder fáctico, que se palpe a las fuerzas de seguridad, que se invierta el rol de lo que el estado debe hacer frente a un grupo que está fuera de la ley".
El joven mapuche tenía 22 años y falleció en el marco de un rastrillaje realizado por la Prefectura.
Luego, los ministros habilitaron a los periodistas a realizar preguntas sobre lo sucedido.
-¿Existe algún elemento probatorio que acredite que se produjo un enfrentamiento y que hubo un ataque por parte del grupo violento?
PB: El juez necesitará elementos probatorios, nosotros no. El Gobierno nacional ya ha definido que esto se realizó en el marco de una orden judicial. La Prefectura estaba en ese marco y nosotros no tenemos que probar lo que hacen las fuerzas de seguridad en el marco de una tarea emanada de una orden judicial. Le damos a la versión de la Prefectura carácter de verdad. El juez podrá buscar las pruebas que quiera, están perdiendo bastantes días porque no se permitió entrar más (al predio tomado). En el lugar están todavía los grupos violentos. Vamos a entrar a todas partes del territorio argentino: no tenemos ningún límite, más que los de la Constitución.
-¿Cuál es el límite para los allanamientos en virtud de lo que sucedió en el caso Maldonado?
PB: El Ministerio de Seguridad tiene todas las condiciones para entrar a cualquier lugar que lo ordene un juez y ya lo hemos demostrados en infinitas oportunidades. En ese sentido, tiene (el juez) todas las fuerzas a disposición para hacer cumplir la ley. En este momento el lugar está tomado, en el día de ayer se dejó entrar a más gente. Hay una comisión de la Policía Federal que recién fue apedreada. Las condiciones de entrada en este momento son las condiciones que quiere poner el poder fáctico, pero advertimos que no las vamos a aceptar.
-¿Qué vinculación hay con el RAM?
PB: En primer lugar, RAM es un nombre genérico de grupos que actúan violentamente. Podrán tener otro nombre, pero los queremos separar de las comunidades originarias. Es un grupo que no reconoce la ley. Hemos hablado con el gobierno chileno para llevar adelante una acción conjunta.
-¿Qué tipo de armas tenía el grupo?
PB: De acuerdo a la información que nos brindó la Prefectura que estuvo en el lugar, había armas de grueso calibre; una de las cuales cortó un árbol. Las armas están ahí o ya las sacaron, porque no se pudo entrar más. Ni bien la patrulla bajó, fue desarmada. En consecuencia, en este momento todas las armas que se utilizaron en ese momento en contra de la Prefectura están ahí o se las llevaron. Lo que describen es que hubo estruendos muy fuertos y que eso se ve en los cortes que tuvo la vegetación. Había armas de puño.
-¿Esperan otros hechos similares?
PB: Nosotros creemos que esta situación estaba muy tapada y que nuestro Gobierno como piensa que es fundamental poner la ley como centro de las relaciones sociales del país ha logrado que este problema se conozca. Vamos a evitar cualquier acto violento, pero es un territorio muy grande. Es difícil llegar a todos lados. Pero vamos a tener una presencia importante por la gente que vive en toda la zona en la que ha habido atentados y muertes. Hay iglesias, catedrales, personas que han sido atacadas. Los vamos a cuidar. Se acabó el mundo del revés.