17 Agosto de 2023 18:04
El miércoles por la noche comenzó a diluviar y se transformó en un fuerte temporal que afectó a gran parte del AMBA pero principalmente expuso a los habitantes de La Plata a recordar viejos y crueles momentos. Entre la madrugada y la tarde, decenas de personas debieron ser evacuadas de sus casas por una masiva inundación que dejó en evidencia que la ciudad no se encontraba preparada para recibirla. ¿Cuál es la paradoja? Hace poco tiempo, Mauricio Macri y Patricia Bullrich manifestaron que con sus obras, aquel suceso del 2013 no se iba a repetir nunca más.
El 2 de abril del 2013 comenzó a llover y no paró durante días. En menos de cuatro horas se habían registrado 392 milímetros de agua lo que culminó con la ciudad completamente desbordada. Los vehículos flotaban, las casas no resistían y según los datos, dejó 89 fallecidos. Aun así, los vecinos platenses aseguran que fueron mucho más.
Por eso es que cuando se manifiesta un temporal de esta manera, las alarmas se encienden rápidamente para no volver nunca más a lo que pasó una década atrás. Ahora, en sólo ocho horas, se registró la caída de más de 150 milímetros de agua que afectó principalmente a los barrios Hornos, Etcheverry, Arana, Melchor Romero, Olmos, Abasto, San Carlos y Villa Elvira. Más de 1000 familias debieron ser evacuadas.
La Plata (de nuevo) bajo el agua: evacuados y las denuncias de los vecinos afectados
Pero lo más extraño de que se haya desbordado la ciudad es que justamente hace tan sólo una semana Macri realizó un video de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dándole todo su apoyo al intendente Julio Garro para obtener la reelección, dejando en claro que durante su presidencia trabajaron mucho para que no haya más inundaciones. Spoiler alert: sus obras no funcionaron.El video fue filmando horas antes de las PASO y decía: “Queridos platenses: este domingo se juega mucho para el futuro de Argentina y de la ciudad de La Plata. Ahí lo tenemos a Julio Garro con quien trabajé mucho durante mi presidencia, hicimos grandes obras para empezar a terminar con el flagelo de las inundaciones”, a la par, agregó: “Por eso les pido que este domingo lo acompañen con su voto y sigamos trabajando juntos. Fuerza Julio. Fuerza Argentina”.
Sus palabras tienen poco peso como las obras supuestamente realizadas que al día de hoy, con cientos de evacuados y ocho barrios comprometidos bajo el agua, no estarían funcionando. Lo peor, es que mientras las víctimas se explayan a través de los medios de comunicación y se da a conocer cómo los está afectando el temporal, ni el ex presidente ni el actual intendente dan ni una sola explicación por lo sucedido.La que también se manifestó mencionando obras hidráulicas fue la ex Ministra de Seguridad, que tan solo hace tres meses lo constató mediante su cuenta oficial de Twitter, respondiéndole al intendente. En su momento, Garro escribió: “Patricia Bullrich y Juan Pablo Allan, con quienes conversamos sobre todo el trabajo que hicimos en estos últimos años para convertir a La Plata en una ciudad modelo en materia de prevención del riesgo hídrico y meteorológico. Les conté sobre el convenio que firmamos con la @UNLP que nos permitirá salir a capacitar a todos los platenses sobre cómo se debe actuar ante una emergencia”, y el problema de ese tweet es que justamente hoy queda en evidencia que no hay un modelo de prevención ni mucho menos se actuó en emergencia.
A casi un año del atentado a CFK, la Justicia ordenó el secuestro del teléfono de Milman
“También dialogamos acerca de la situación actual del país y coincidimos en que no se puede vivir más así. Los argentinos merecemos un gobierno que trabaje para solucionar los urgentes problemas que se tienen principalmente en materia de inseguridad y de inestabilidad económica. Nuestro compromiso es seguir trabajando unidos para fortalecer a Juntos por el Cambio y consolidar al espacio como la alternativa de gobierno que el país necesita”, concluyó el intendente.A eso, la candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, el 14 de mayo planteó que desde el gobierno del cual forma parte se realizaron obras hidráulicas para que nunca más los platenses vuelvan a sufrir por las intensas lluvias, pero, al igual que Macri, también falló con sus palabras porque dichos trabajos no están a la vista.
“¿Recuerdan la inundación de La Plata? Después de esa tragedia, el gobierno de JxC hizo obras hidráulicas y de monitoreo permanentemente del nivel del agua. Para que los platenses nunca más se sorprendan con un desastre evitable. El intendente @JulioGarro nos mostró ayer el sistema”, escribió Bullrich.
Lo cierto es que hoy La Plata está en la mira de una nueva inundación, que si bien no es de tal gravedad como la del 2013 porque cayó menos de la mitad del agua, sí hay muchos habitantes desbordados en busca de una explicación por lo sucedido. ¿Dónde están las obras?