18 Diciembre de 2016 07:25
Mauricio Macri afirmó que diciembre sería un mes "tranquilo". El intendente de Vicente López, Jorge Macri, también. Y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, lo mismo.
Sin embargo, la Policía Federal (PFA) habría elaborado un informe interno sobre la instigación de saqueos por parte de punteros relacionados con el líder piquetero, Luis D'Elia, y el ex intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, en el caliente conurbano.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció el martes ante la Justicia que un militante del Partido Miles, Pablo Chamorro, estaría detrás de esos movimientos desestabilizadores. Pero, en diálogo exclusivo con BigBang, desmintió a la PFA: "Ese informe no existe. De D'Elia y Curto no tengo nada. Yo sólo denuncié los hechos de Chamorro".
Bullrich desmintió a la fuerza que depende de ella.
La ministro de Seguridad de la Nación denunció el martes pasado ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correcional n°10, presidido por Julián Ercolini, a Chamorro, la Agrupación 5 de Abril y "a los sujetos que se identifiquen como integrantes de los grupos en las redes sociales que estarían incentivando a saqueos en diciembre".
En ese contexto, la PFA apuntó en un informe interno, según publicó Infobae, que punteros de D'Elia y Curto habrían recorrido villas para instigar a los más necesitados a irrumpir en supermercados. Y desde la fuerza de seguridad le confiaron a este medio: "El informe no lo puedo mostrar, pero tu información no escapa a la realidad. Los nombrados se reunieron para organizar saqueos, pero no tuvieron éxito".
Bullrich afirmó que no tiene pruebas contra D'Elia.
Sin embargo, Bullrich desmintió 24 horas después a la fuerza de seguridad que depende de su propio ministerio: "Ese informe no existe. No sé de dónde salió lo de D'Elia y Curto. Lo que existe es lo que yo denuncié: Chamorro instigó. La Agrupación 5 de Abril también". Por su parte, el piquetero y el ex intendente también rechazaron la acusación.
La 5 de Abril es una agrupación política liderada por Cristian Frattini, que apoya al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y que defiende el modelo "nacional y popular" llevado adelante por Cristina Kirchner. De hecho, cientos de militantes de ese espacio se hicieron presentes el 13 de abril en Comodoro Py cuando la ex presidenta declaró ante el juez federal Claudio Bonadío por su responsabilidad en la Causa Dólar Futuro.
Villas de La Matanza y de Tres de Febrero habrían sido señaladas en el informe de la PFA ahora puesto en duda por la ministra. Como sea, desde ambas intendencias le recordaron a este medio que sus secretarías de Desarrollo Social repartieron miles de canastas navideñas a los más necesitados para contener posibles focos de conflicto durante todo el año. Los perfiles de Facebook, luego de la denuncia, fueron "desactivados". Pero el clima, ahora enrarecido, trae recuerdos del 2001.