Patricia Bullrich, que en septiembre del 2023 pedía por una educación "pública, gratuita y de calidad" en su afán por convertirse en presidenta, hoy será la encargada de llevar adelante el protocolo antipiquetes que, advirtió, modificó para combatir la marcha federal en "defensa de la universidad pública y del sistema científico" nacional, luego de que el presidente Javier Milei anunciara el "veto total" a la ley de Financiamiento de las casas de estudio sancionada por el Congreso.
Como suele ocurrir en estos casos, la minmistra de Seguridad ofició de vocera del Gobierno y le concedió una entrevista a Jonatan Viale por la pantalla de TN para advertir de manera casi insólita que la movilización de este miércoles en la antesala a un supuesto golpe de Estado que podría sufrir el presidente a fin de año. "Esa violencia extrema va a ir increyendo hasta el momento en que echen al gobierno en noviembre o en diciembre, ¿no?", dijo ante la aprobación de Viale.
Entonces, siguió con las dificultades que tiene para expresarse de siempre: "Es decir que en esta situación nosotros estamos en una situación de tranquilidad con alumnos, con profesores, con decanos que podían participar y ahora estamos en una situación en la que nuestras precauciones van a ser mucho más grandes, porque todos los que puede traer este señor van a venir con bengala, con piedra, con molotov, con todo (sic)". Luego de que el hijo de Mauro Viale enumerara algunos hipotéticos escenarios de violencia, Bullrich destacó que por estos motivos decidieron "cambiar el protocolo que vamos a utilizar".
Según explicó, decidieron hacerle modificaciones al accionar represivo que viene teniendo las fuerzas de seguridad bajo sus órdenes "a partir de esta situación de todos estos grupos que van a venir a preparar el golpe que están preparando para noviembre o diciembre (sic)". Aunque luego, minimizó el contexto dramático que graficó advirtiendo que será simplemente un "golpecito" porque no va a permitir que se lleve a cabo este eventual plan. "Esto es todo piripipí. Hay una responsabilidad de los decanos que dejaron participar para todos. Si vos querés hacer una reivindicación tuya, hacerlo con gente seria y con tu público", reclamó.
Y continuó: "Ahora, si vos permitís que venga cualquiera, como la otra vez que el palco terminó siendo de sindicalistas analógicos. Vas a tener el elenco estable que siempre al final termina siendo algo...Vamos al déficit cero porque necesitamos que no le aumente, que vayan bajando los precios y que la Argentina recupere salario y que los argentinos recuperen salario. Para eso hemos decidido un déficit cero. Bueno, estamos dispuestos a que los universitarios, que son estudiosos de distintas materias, nos digan de dónde sacamos (la plata) y a quién le sacamos. Tienen el presupuesto completo, se los damos. Bueno, ¿quieren esta partida? Bueno, ¿qué partida sacamos?".
Hay que destacar que la Bullrich de hace simplemente un año opinaba completamente distinto, ya que a través de sus redes sociales llamaba a repudiar las medidas que pregonaba Javier Milei y defender la "educación pública, gratuita y de calidad". "Necesitamos educación universitaria gratuita, calificada y preparada para enfrentar los desafíos del mundo que se viene. Sin educación no tenemos futuro, sin educación no tenemos nada", prometía la Patricia de hace solo 12 meses.