El ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que la eliminación de la Argentina del ranking de las pruebas PISA se debió a “un problema de funcionarios, no de la educación pública”. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que en la prueba tomada el año pasado, el Gobierno de Cristina Kirchner redujo la cantidad de escuelas donde se llevó a cabo el examen.
“El cuestionamiento que hace la Organización no es a la educación, sino al Gobierno y a cómo se construyó al muestra”, aseguró el ministro en conferencia de prensa. Además, señaló que desde la OCDE explicaron al Gobierno argentino las muestras obtenidas no eran posibles de comparar debido a las presuntas irregularidades.
“Los funcionarios que estaban a cargo ya no están más en el Ministerio, las escuelas que no fueron incluidas en la muestra no es que se seleccionaron, sino que fueron al azar”, relató el ministro. “Lo que se hizo a nivel técnico es un error grave. La razón de la eliminación son las fallas graves, queríamos evitar la exclusión, los resultados se publicaron pero no se comparan. Este es el país que no queremos”, remarcó.
Según el ministro, había que enviar la prueba en base a los exámenes de 13.280 escuelas de todo el país, pero faltó el muestreo en 3.096, que no fueron enviadas. Por eso, aclaró el funcionario, los resultados no son comparables con los que arrojaron en el resto de los países analizados.
El ministro responsabilizó a la administración anterior por lo ocurrido con las PISA.
“Este año con la evaluación Aprender empezamos a hacer un camino para corregir, no queremos que esto se vuelva a repetir, espero que para cuando se presente en tres años la prueba PISA los resultados sean sobresalientes”, agregó el ministro. “En 2018 la Argentina volverá a estar presente y con mejor ranking”, señaló.
Además, Bullrich criticó a su antecesor en el cargo, Alberto Sileoni, quien había señalado a radio Continental que desde la Organización le explicaron que por la falta de alumnos las muestras no eran comparables, pero que publicarían los datos. El ex funcionario, además, cuestionó a la actual gestión: “Hicieron todo lo posible por voltear la muestra”.
“Lo que dice Sileoni no es así, los resultados no son rankeados porque no son comparables, y el ministro sabe que es de ese modo y que no puede ser publicado. Hay que reconocer que hubo fallas en la construcción de la muestra”, aseguró Bullrich.
Sileoni rechazó las críticas y dijo que el gobierno hizo todo por "voltear la muestra".
Más temprano, Sileoni había asegurado que “no es un bochorno” lo ocurrido, y explicó que “las muestras tienen menos cantidad de estudiantes porque la Argentina pasó por un proceso de transformación de escuelas secundarias básicas y otras que solo tenían ciclo superior que se fueron fundiendo y no se pudieron tener esas muestras”.
Además, aclaró que lo que ocurrió en la Argentina también pasó en Austria, Reino Unido y Países Bajos. “Decir que se manipularon es una expresión que indica que hubo segundas intenciones”, lamentó el ex ministro.
Fuente: Radio Continental