24 Abril de 2017 07:39
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió reforzar la frontera con Paraguay después de que una superbanda integrada por 40 peligrosos delincuentes robara más de 40 millones de dólares en Ciudad del Este. Sitiaron esa ciudad y actuaron con armas de guerra, bombas, un francotirador y autos incendiados.
Calles destrozadas, editicios derrumbados, autos incendiados. Una ciudad dantesca.
El Gobierno reforzará la seguridad porque las autoridades paraguayas creen que la Argentina podría ser uno de los destinos de la violenta superbanda que dejó a la ciudad paraguaya devastada. Se trata de temibles delincuentes brasileños.
Bullrich ordenó que se refuerce la frontera con Paraguay.
Los delincuentes utilizaron entre cinco y ocho vehículos para realizar su operativo tipo comando. Cinco fueron abandonados en la localidad de Hernandarias y todos eran blindados, según informó el diario paraguayo ABC.
Se trata de un Hyundai Santa Fe plateado; un Mitsubishi negro de chapa brasileña DQW4302; Volkswagen Touareg, también con chapa de San Pablo; Chevrolet Blazer plateado; y Dodge Ram2500 negro con chapa del vecino país LRT1344. Adentro de la camioneta Dodge los intervinientes encontraron explosivos en gel y cuatro cargadores de AK 47.
El grupo de 30 delincuentes cerró el perímetro de unos 600 metros para trabajar sin interrupciones en el robo de la bóveda de Prosegur. Primero mataron al suboficial Sabino Benítez y luego hirieron a otros guardias.
Investigan si la banda tiene vínculos con narcos y terroristas.
En este video, se escuchan algunos de los disparos de la banda
"No hubo más muertos de milagro", dijeron los policías.
"Hubo una lluvia de balas", dijeron los policías.
Infierno en Ciudad del Este
"Parece Siria", comentó uno de los detectives mientras recorría la zona devastada. Ciudad del Este amaneció con una postal apocalíptica: autos incendiados, edificios derrumbados, calles agujeradas. La razón: por la madrugada, unos 30 encapuchados utilizaron dinamitas y armas antiaéreas para robar 40 millones de dólares de la sede de Prosegur.
???? #Paraguay Ciudad del Este: así quedó la sede de la empresa asaltada esta madrugada ?? pic.twitter.com/T17bgcX7Js
- RED 92 - LA PLATA (@RED92cadadiamas)
Un policía murió fusilado por los delincuentes, que antes de huir dejaron miguelitos en el camino. Se sospecha que eran brasileños.
Uno de los 15 autos incendiados.
Al menos 15 vehículos fueron incendiados con bombas molotov en distintas partes de la ciudad, incluido un camión de gran porte que quedó en plena ruta internacional y ocasionó otro accidente debido a que motociclistas no pudieron divisarlo en la oscuridad y lo chocaron, según informó el diario ABC de Paraguay. "Eso lo hicieron para distraer la atención. Se pareció a los robos caóticos de El Guasón", graficó uno de los pesquisas.
Se cree que actuaron más de 30 malvivientes.
"El tiroteo duró dos horas y hubo al menos diez detonaciones de dinamitas en el local de Prosegur, donde buscaron el dinero de la bóveda. Los asaltantes convirtieron a Ciudad del Este en una zona de guerra, hasta usaron a un francotirador con mira láser que disparaba a los automóviles que no frenaban", dijo una fuente policial. Algunos vecinos fueron tomados como rehenes.