28 Junio de 2017 18:53
Todo comenzó pasado el mediodía. Distintas organizaciones sociales, entre las cuales se destacaron militantes del MPR Quebracho y la Tupac Amaru, decidieron protestar frente al Ministerio de Desarrollo Social, sobre la Avenida 9 de Julio, a altura de Belgrano.
Cubiertos de los pies a la cabeza, enmascarados y con palos en sus manos, los manifestantes instalaron carpas, ollas populares y decidieron prender fuego cubiertas sobre el Metrobús en protesta por las políticas económicas del actual Gobierno.
Los protestantes arrojaron piedras y otros elementos.
Los piqueteros iniciaron la manifestación cerca de las 14 frente a la sede de la cartera que conduce Carolina Stanley, donde se presentaron encapuchados, con palos, banderas e incluso quemaron neumáticos. Algunos funcionarios de Desarrollo Social y del Ministerio de Trabajo recibieron a los manifestantes que reclamaban "planes sociales", entro otras cosas.
Pese a esto, desde las agrupaciones denunciaron que "el problema es el plan económico" y que el gobierno nacional no genera puestos de trabajo. De esta manera, se exigió "la declaración de la emergencia alimentaria"; y "la emergencia tarifaria en fábricas recuperadas, clubes de barrio y comedores comunitarios que no pueden hacer frente al brutal tarifazo energético".
CAOS Y DESALOJO
La policía desalojó la zona a la fuerza.
Cerca de las 16.30, la agrupación Quebracho tomó protagonismo en la protesta, pasó al frente, y eso terminó provocando el enfrentamiento entre la policía y los piqueteros. Ante el avance de la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas (DOUCAD) de la Policía de la Ciudad, los protestantes comenzaron a arrojar piedras.
Esto originó el cruce entre los manifestantes y las fuerzas armadas que terminó con al menos siete detenidos, uno de ellos era un menor de 14 años que ya fue puesto en libertad. La DOUCAD utilizó camiones hidrantes, balas de goma y gases lacrimógenos para despejar la zona. Desde el ministerio afirmaron que de la protesta participaron varios ex funcionarios kirchneristas.
"LA POLICÍA HIZO LO QUE HAY QUE HACER"
Tras varias corridas y detenciones, la policía pudo liberar los carriles centrales de la Avenida 9 de Julio y el resto de los militantes se dispersaron por las calles del centro porteño. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que "el Gobierno y la Policía de la Ciudad hicieron lo que hay que hacer", luego del desalojo de la Avenida 9 de Julio.
"Ante la violencia y la intimidación, el Gobierno y la Policía de la Ciudad hicieron lo que hay que hacer: Impedir que se viva al margen de la ley", expresó Bullrich a través de su cuenta de Twitter. La ministra acompañó el mensaje con una foto en la que hay dos hombres en la calle, uno de ellos con una campera de Tupac Amaru, rodeados por neumáticos prendidos fuego.
Prendieron fuego cubiertas en la calle.
LOS SEÑALADOS COMO RESPONSABLES
Desde el Gobierno señalaron que están en la mira varios de los líderes de las organizaciones sociales que generaron el caos en la 9 de Julio. Entre ellos figuran nombres como Alejandro “Coco” Garfagnini, líder de la Tupac Amaru; Juan Pablo O'Dezaile, de la Corriente de Militancia Popular, Eduardo Montes, hombre de La Cámpora; y Fernando Gómez, de JP Descamisados.